Ebrard ¿el nuevo «Juanito»?

Ciudad de México.- El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, buscará llegar a la Cámara de Diputados mediante un maniobra política-legal que él mismo jugó y combatió en el 2009: el «Juanito» de Iztapalapa.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitara su candidatura para una diputación federal, vía plurinominal, por el partido Movimiento Ciudadano, el ex perredista diseñó una estrategia para contraatacar lo que llamó el veto del PRI y el presidente Enrique Peña Nieto.

Acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que preside el ex ombusdam capitalino, Emilio Álvarez Icaza, para pedir medidas cautelares para proteger su derecho a ser votado. Pero, Ebrard tenía un as bajo la manga.

Primero fue lograr que Movimiento Ciudadano nombrará, en su lugar, a su incondicional René Cervera para que ocupara el primer lugar de la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal. El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el cambio y otorgó el registro.

Pero, Marcelo Ebrard recurrió al movimiento legal y político que una tarde del 2009, en la delegación Iztapalapa, Andrés Manuel López Obrador planteó a sus seguidores para lograr que Clara Brugada fuera jefa delegacional aún cuando no tenía candidatura pues el TEPJF se la había quitado a unos días de la jornada electoral.

Ante la multitud, el tabasqueño presentó a Rafael Acosta Ángeles, alias «Juanito», quien era el candidato del Partido del Trabajo a la jefatura delegacional en Iztapalapa. Ahí, dio las instrucciones, van a votar por «Juanito» para que gane la delegación, cuando tome posesión, él pedirá licencia a su cargo, el jefe de gobierno del DF, en ese entonces Ebrard, envía la propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de que la nueva delegada sea Clara Brugada.

Con la resistencia de «Juanito», quien se embriagó de fama, finalmente el guión que describió López Obrador se cumplió y Brugada fue delegada. Ebrard se reunión varias veces con Rafael Acosta para que convencerlo de que renunciara al cargo.

Seis años después, Marcelo Ebrard, fuera del PRD, busca replicar la historia. Fue nombrado candidato suplente de René Cervera por el INE. Esto significa que, al término de las elecciones y el acomodo de las diputaciones a San Lázaro por la vía plurinominal, si Cervera renuncia al cargo, quien será legislador federal es Ebrard.

«La decisión del INE de hoy es duro revés para EPN y sus aliados, me querían en el exilio político, no lo conseguirán», advirtió el aspirante a la Presidencia de la República en el 2012.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días