| 

Política

EU y Surcorea suspenden ejercicios militares para cumbre intercoreana

Ciudad de México.- Corea del Sur y Estados Unidos decidieron hoy suspender sus ejercicios militares conjuntos para la celebración de la histórica cumbre que celebrarán mañana viernes el presidente surcoreano Moon Jae-in, y líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) informó esta noche (tiempo local) que las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos han decidido terminar la primera fase del simulacro “Key Resolve 2018” este jueves para dar paso a la cumbre.

“En su lugar, el Ejército surcoreano se centrará en proporcionar ‘apoyo estable’ para los diálogos entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong-un, que se llevarán a cabo mañana en la aldea de Panmunjom”, destacó.

Moon y Kim se reunirán mañana viernes en la Casa de la Paz, que se encuentra del lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada, para celebrar la Tercera Cumbre Intercoreana, tras la celebradas en junio de 2000 y en octubre de 2007.

En un comunicado, el JCS explicó que Estados Unidos y Corea del Sur concluyeron de manera conjunta que los objetivos previstos en los ejercicios militares fueron alcanzados y que continuará la segunda parte después de la histórica cumbre, según un reporte de Yonhap.

La agencia oficial de noticias de Corea del Sur recordó que los aliados comenzaron el lunes pasado el entrenamiento Key Resolve (KR), de dos semanas de duración, en medio de los preparativos del encuentro entre Moon y Kim.

Generalmente, los aliados comienzan cada año sus ejercicios militares a gran escala a finales de febrero o principios de marzo, sin embargo este 2018 fueron aplazados por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang.

De acuerdo con el reporte informativo, Surcorea y Estados Unidos también cerraron este jueves de manera eficazmente el entrenamiento de campo de Foal Eagle, que comenzó el 1 de abril, el cual en ese momento, el JCS anunció que duraría cuatro semanas.

"La mayoría de los programas en el ejercicio de Foal Eagle terminarán hoy. Se puede decir que el entrenamiento prácticamente llegó a su fin", destacó el comunicado oficial militar. (Notimex)

Etiquetas EU Surcorea Ejercicios militares Cumbre intercoreana

COMENTARIOS

MÁS Política

  • A petición de Semovi, ALDF auditará recursos de parquímetros

    Ciudad de México.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pedirá a la Auditoría Superior de la Ciudad de México auditar los recursos y acciones a cargo de la dependencia. El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas...


  • Lamenta UE falta de transparencia de elecciones en Venezuela

    Ciudad de México.- La Unión Europea lamentó que las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela no hayan sido “libres y transparentes”, con la participación de todas las fuerzas políticas. “La Unión Europea lamenta que no hubiera...


  • Inician huelga de hambre trabajadores despedidos del GobCDMX

    Ciudad de México.-Ante el despido injustificado de 18 trabajadores de base del gobierno de la Ciudad, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real solicitó a la Subsecretaría de Administración y Capital Humano de la...


  • Encuensta revela acoso sexual a mujeres periodistas en Japón

    Ciudad de México.-  Las periodistas japonesas son frecuentes víctimas de conducta sexual inapropiada de parte de legisladores, funcionarios del gobierno y agentes de la ley, dice una encuesta publicada el lunes. Según el sondeo entre mujeres que trabajan...