EU ofrece 10 mdd por información para arrestar al Mencho

Ciudad de México.- Autoridades de Estados Unidos anunciaron una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que lleve al arresto de Nemesio Oseguera, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que es considerado por el Departamento de Justicia como una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

La recompensa por "El Mencho", es una de las mayores ofrecidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos y duplica a una de 5 millones de dólares ofrecida en marzo.

En México se ofreció su propia recompensa de 30 millones de pesos por información que lleve al arresto de Oseguera, quien se ha convertido en el narcotraficante más buscado desde que Joaquín "El Chapo" Guzmán fue extraditado a Estados Unidos.

El Departamento de Estado también ofrece recompensas de 5 millones de dólares a cambio de información que lleve a los arrestos de otros miembros de alto rango del cártel, que tiene operaciones en cuatro continentes.

Por su parte, el Departamento de Justicia anunció que ha presentado 15 cargos contra miembros del cartel acusados de conspirar para importar drogas a Estados Unidos y lavar dinero por más de 100 millones de dólares.

"Hay más investigaciones en curso y espero que se presenten más acusaciones. Seremos implacables contra esta organización y sus afiliados", dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, a periodistas. "Ellos están en nuestra mira. Este cártel es una prioridad", agregó Sessions.

Dos de las acusaciones son contra personas que ya se han declarado culpables ante las autoridades estadounidenses, y tres se refieren a personas que han sido arrestadas por autoridades latinoamericana y están esperando su extradición.

Otros, incluido Oseguera, permanecen prófugos, según el Departamento de Justicia.

El Departamento del Tesoro también ha sancionado a 63 personas y empresas relacionadas con el cártel desde abril de 2015.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación traficaría al menos cinco toneladas de cocaína y otras cinco de metanfetaminas a Estados Unidos cada mes, y opera más de 100 laboratorios de metanfetaminas en México, dijo Sessions. (Reuters)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días