EU impone sanciones a empresarios cercanos al Kremlin

Ciudad de México.- Estados Unidos impuso duras sanciones el viernes contra 24 rusos, aliados del presidente Vladimir Putin en una de las iniciativas más agresivas de Washington para castigar a Moscú, de lo que calificó como "actividades malignas", incluida su supuesta injerencia en las elecciones de 2016.

La decisión, tomada bajo presión del Congreso, congela los activos en Estados Unidos de "oligarcas" como el empresario del aluminio Oleg Deripaska, cercano a Putin, y el legislador Suleiman Kerimov, cuya familia controla el mayor productor de oro de Rusia, Polyus.

Las sanciones son en su mayoría en respuesta a lo que las agencias de inteligencia estadounidenses calificaron como una interferencia rusa en la elección presidencial, aunque el Departamento del Tesoro las presentó como el producto de una serie acciones hostiles de Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido objeto de duras críticas por no adoptar una postura dura contra Rusia tras una serie de disputas que recuerdan a la Guerra Fría y las sanciones podrían complicar sus esperanzas de mantener buenas relaciones con Putin.

Los lazos empeoraron en los últimos meses, después de que Washington expulsó a diplomáticos rusos por el envenenamiento de un exagente en Reino Unido y por la imposición de sanciones a rusos por su presunta relación con ciberataques.

Las últimas sanciones están dirigidas contra siete oligarcas rusos y 12 compañías que poseen o controlan, además de 17 altos funcionarios gubernamentales. Las medidas congelan los activos estadounidenses de las personas y compañías nombradas y prohíbe a los estadounidenses en general a hacer negocios con ellas.

Además de Deripaska y Kerimov, otros empresarios en la lista son Viktor Vekselberg, propietario del grupo Renova y calificado por la revista Forbes como la novena fortuna de Rusia, con un patrimonio neto de 14,400 millones de dólares. Es famoso por haber llevado de vuelta a Rusia una colección de huevos Fabergé.

Otro afectado es Kirill Shamalov, accionista minoritario de la petroquímica Sibur. Shamalov se casó en 2013 con la hija menor de Putin, Katerina, según dijeron a Reuters varias fuentes presentes en la boda. Tras el enlace, su riqueza aumentó rápidamente con inversiones en Sibur, pero reportes de medios sin confirmar aseguran que la pareja se separó.

Al anunciar las sanciones, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, afirmó en un comunicado que "el gobierno ruso opera para el beneficio desproporcionado de oligarcas y elites gubernamentales". (Reuters)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días