| 

Justicia

EU ha pagado más de 60 mdd en indemnizaciones por violencia de agentes



Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos ha pagado más de 60 millones de dólares en acuerdos legales para resolver casos en los que agentes de la Patrulla Fronteriza estuvieron involucrados en muertes, presuntos asaltos, detención ilegal y lesiones al conducir.



De acuerdo con un análisis realizado por el diario británico The Guardian de más de una década de datos oficiales, los detalles encontrados en los registros judiciales despierta inquietudes sobre la historia de interacción de la Patrulla Fronteriza con civiles, tanto nativos como inmigrantes.



Los casos descubiertos mediante el examen de los registros de pago de la tesorería federal abarcan desde octubre de 2005 hasta julio de 2017.



Los documentos judiciales y los informes revelan que el gobierno federal ha resuelto al menos 20 reclamos por muerte injusta por la acción de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).



Estos casos han sido resueltos mediante el pago de más de nueve millones de dólares a las familias de las victimas desde 2003, en incidentes que incluyen disparos, golpes, uso de armas Taser y colisiones con vehículos.



The Guardian encontró que una demanda por homicidio culposo presentada por la familia de Francisco Manuel Cesena se saldó con 350 mil dólares en febrero de este año.



El análisis reveló que se pagaron casi 47 millones de dólares por daños y perjuicios resultantes de la supuesta conducción imprudente de agentes fronterizos.



De más de mil 300 de esos pagos, realizados en estados de todo el país, una revisión de 40 casos con registros judiciales disponibles el diario encontró que seis accidentes fueron mortales y 18 provocaron lesiones graves, incluidas amputaciones y discapacidad. (Notimex)

Etiquetas EU Pago Indemnizaciones Violencia Agentes

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Matan a golpes a un hombre en

    Ciudad de México.- Esta madrugada fue encontrado el cuerpo de un hombre de 48 años de edad que presentaba lesiones producidas por golpes, sobre la Avenida Central y la calle Benito Juárez, en la colonia Barrio Norte,...


  • Balean a jóvenes en Iztapalapa; un muerto y tres heridos

    Ciudad de México.- Anoche un hombre de 22 años perdió la vida y tres más resultaron heridos por impactos de bala cuando se encontraban afuera de una vivienda, ubicada en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, demarcación  Iztapalapa, gobernada...


  • Asaltan restaurante de la colonia Clavería en Azcapotzalco

    Ciudad de México.- Dos hombres armados asaltaron el restaurante Álvaros ubicado en Clavería de la demarcación Azcapotzalco, gobernada por el morenista Vidal Llerenas. Las cámaras de seguridad del local captaron el asalto cerca de las 22:00 horas del...


  • Asaltan y matan a joven en Santa Isabel Tola

    Ciudad de México.- El agente del Ministerio público de la Coordinación Territorial en Gustavo A. Madero Cuatro, investiga la muerte de un hombre de 18 años, lesionado de muerte con un arma blanca en la colonia Santa...


  • Hallan a un hombre colgado en un puente peatonal de la colonia Peralvillo

    Ciudad de México.- Este mediodía fue encontrado, colgado de un puente peatonal, un hombre de aproximadamente 70 años, en la colonia Peralvillo, demarcación Cuauhtémoc, gobernada por el morenista Néstor Núñez. Tras los hechos, el agente del Ministerio Público de...