EU expresa preocupación por deterioro en inversiones de sector energético



Ciudad de México.- Estados Unidos expresó su preocupación a México por el deterioro del clima para los inversores en el sector energía, dijo la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).



El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha apostado por revertir cambios a la ley impulsados por el Gobierno anterior que atrajeron a inversionistas extranjeros y buscan fortalecer el papel del Estado en la industria energética, incluida a la petrolera estatal Pemex.



Sus intervenciones han molestado a algunos de los principales aliados de México, incluidos Estados Unidos, Canadá y países europeos, y han alejado a los inversionistas que creen que su administración está violando sus derechos en virtud de los acuerdos comerciales vigentes.



Las firmas de energía estadounidenses han expresado su preocupación por las políticas de López Obrador, que incluyen los esfuerzos de Pemex para arrebatar el control de un gran yacimiento compartido de crudo, descubierto hace tres años por un consorcio con participación estadounidense, entre otras.



La USTR, en su informe anual sobre barreras comerciales, dijo que durante el último año las compañías energéticas de ese país en México se han quejado de retrasos en los permisos, aplicación discriminatoria de las regulaciones y falta de notificación sobre cambios regulatorios y de políticas.



El informe agrega que Washington enfatizó "que el gobierno de Estados Unidos está comprometido a garantizar que los inversionistas estadounidenses sean tratados de manera justa y que México se adhiera a sus compromisos con el TMEC.