EU destinará casi 6 mil mdd para inversión en Centroamérica



Ciudad de México.- Estados Unidos se comprometió a entregar 5 mil 800 millones de dólares para ayudar a los países centroamericanos del llamado Triángulo de Norte, como parte de un acuerdo con México para impulsar el desarrollo de esos países y frenar la creciente migración, anunció el canciller Marcelo Ebrard.



Durante una breve sesión de preguntas y respuestas, Ebrard destacó que dichos acuerdos bilaterales fueron gracias a la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador, cuando todavía no asumía la presidencia de México, a Donald Trump.



Refirió que esos fondos se usarán para emprender reformas institucionales y desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, por medio de fuentes privadas y públicas.



"México y los Estados Unidos colaborarán de igual manera con el sector privado de ambos países, así como con los bancos multilaterales de desarrollo para promover la inversión y el desarrollo económico del Triángulo del Norte", dijo el funcionario en un mensaje a medios.



El día de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México y Estados Unidos llegaron a un primer acuerdo de inversión para Centroamérica, el cual sería anunciado este martes por el canciller Marcelo Ebrard.