EU desplegará guardias en la frontera con México; SRE responde que militarización dañará la relación

Ciudad de México.- El presidente Donald Trump, incapaz de que el Congreso de Estados Unidos o México financien completamente su muro fronterizo, desplegará tropas de la Guardia Nacional en la frontera con su vecino del sur, dijeron el miércoles funcionarios, en una medida que probablemente aumentará las tensiones con un aliado clave.

El Gobierno de Trump trabajaba con los gobernadores de los cuatro estados del suroeste estadounidense a lo largo de la frontera para desplegar a la Guardia Nacional, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, quien agregó que no se involucrará en tareas policiales.

En un rol de respaldo, posiblemente para reconocimiento aéreo, la Guardia Nacional ayudará al personal de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a frenar el ingreso de inmigrantes ilegales al país, afirmó Nielsen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En un memorando que establece la nueva iniciativa, Trump le ordenó al secretario de Defensa, James Mattis, solicitar el uso de personal de la Guardia Nacional para ayudar al Departamento de Seguridad Interior en asegurar la frontera sur.

Trump le ordenó a Mattis, Nielsen y al Fiscal Nacional, Jeff Sessions, que presenten un informe dentro de 30 días detallando un plan de acción y recomendaciones para cualquier otra autoridad ejecutiva que sea invocada para proteger la frontera.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el canciller Luis Videgaray Caso sostuvo una conversación con la Secretaria de Seguridad Interior del gobierno de los Estados Unidos de América, Kirstjen Nielsen por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de ambas naciones.

A través de un comunicado el gobierno de México refirió que si el anunciado se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral.

La Cancillería detalló que la Secretaria Nielsen informó que la Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.

Además, se mencionó que los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

Agregó que se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx.

Finalmente, la Secretaría dijo que el gobierno de México mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior, a efecto de dar seguimiento a esta medida y determinará las acciones apropiadas a seguir.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días