EU ayudó a México con recorte producción de crudo: López Obrador

Ciudad de México.- Estados Unidos acordó realizar un recorte adicional de 250 mil barriles por día a la producción de petróleo para ayudar a México a contribuir con las reducciones globales, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que el jueves conversó con su par estadounidense, Donald Trump, sobre la propuesta de la OPEP+ para que su país recortara 350 mil barriles por día de producción, aunque inicialmente, afirmó, se le pidió que la rebajara en 400 mil.

López Obrador precisó que México hará un recorte de 100 mil bpd a partir de mayo a 1.681 millones de bpd desde 1.781 millones de bpd promedio en marzo.

"Hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100,000 bpd. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que iba a entregar 250,000 bpd (…) por México, para compensar. Esto lo notificamos en la tarde de inmediato, ya es formal, decir, ya cumplimos con este asunto".

La OPEP+, que engloba a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros aliados, elaboró planes de recortes combinados de 10 millones de barriles por día en mayo y junio, en medio de llamados para que Estados Unidos y otros añadan una rebaja de cinco millones de bpd.

"Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción", afirmó el mandatario. "Eso se argumentó ayer, que para nosotros era difícil el hacer una reducción en la producción", agregó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días