EU, el mayor exportador de armas del mundo

Ciudad de México.- Estados Unidos, el mayor exportador de armas en el mundo con el 34 por ciento del mercado, aumentó sus ventas 25 por ciento en 98 países en los últimos cinco años, respecto al lustro anterior, según un reporte difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Según el Sipri, en el periodo 2013-2017, las exportaciones mundiales de armas aumentaron un 10 por ciento en comparación con el quinquenio anterior 2008-2012, hasta situarse en los niveles más altos desde el fin de la Guerra Fría.

Estados Unidos fortaleció su posición hegemónica en el mercado mundial de armamento al incrementar 25 por ciento sus ventas en el último lustro, mientras Rusia, su principal competidor, redujo 7.0 por ciento sus exportaciones debido a la reducción en las entregas a algunos países socios como Argelia, China, India o Venezuela.

“Gracias a los acuerdos firmados con la administración del ex presidente Barack Obama, el suministro de armas de Estados Unidos alcanzó entre 2013 y 2017 el nivel más alto desde finales de la década de 1990. Esos y otros contratos mayores cerrados el año pasado asegurarán que siga siendo el mayor exportador en los próximos años, destacó el Sipri.

Después de Estados Unidos y Rusia, el tercer exportador mundial es Francia con 6.7 por ciento del mercado, Alemania (5.8 por ciento), China (5.7), Reino Unido (4.8), España (2.9), Israel (2.9), Italia (2.5) y Holanda (2.1 por ciento). (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días