ECA pide a la Iglesia Católica una comisión independiente para investigar los casos de curas pederastas

El Vaticano.- Las víctimas de abusos sexuales y los activistas, integrados en ECA solicitaron al Papa Francisco la creación de una Comisión Independiente liderada por “asociaciones de derechos humanos e integrada por la Iglesia Católica”.

Los activistas, quienes durante esta semana realizaron una cumbre paralela a la que se realiza en El Vaticano con líderes religiosos, indicaron que “es hora de las decisiones y acciones de fondo para acabar con la pederastia clerical”.

Esa organización calcula que en el mundo, existen alrededor de 100,000 víctimas, sin embargo, “el número puede incrementarse considerablemente, siendo en su mayoría, menores de edad confiadas por sus padres a sus pastores para servir en las celebraciones religiosas, prepararles para los sacramentos, para el apostolado y para al mismo sacerdocio. Tales depredadores sexuales han sido encubiertos por sus autoridades eclesiásticas locales y por la Santa Sede”.

Este sábado los integrantes de ECA, realizaron una manifestación en la Plaza del Pueblo para exigir que estos crímenes terminen y recordaron que tienen años de lucha, porque sus exigencias no comienzan con el encuentro oficial del Papa y sus presidentes episcopales.

También manifestaron no estar de acuerdo inicialmente en los 21 puntos propuestos por Francisco en el inicio del encuentro.

ECA indicó que la cumbre del Vaticano es un reconocimiento de la tragedia global en materia de pederastia clerical que se vive en el mundo.

“No estamos de acuerdo con el borrón y cuenta nueva que se está tratando de promover o considerar en este Encuentro, como el punto de arranque de la política de la Iglesia en esta materia”, puntualizó.

Este Encuentro, señaló, no exime a la Iglesia y a su representación la Santa Sede, de cumplir con sus responsabilidades, como cumplir con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas del 2014, que con claridad señalaron el camino a seguir. Entregar sus informes periódicos ante dichas instancias internacionales.

Para garantizar el respeto a los derechos humanos ante el abuso sexual, se debe actuar en varios ámbitos que se complementan: Impedir que se siga cometiendo el abuso sexual, por lo que se requiere impulsar acciones de formación, difusión y dar medidas de autocuidado a los niños.

Restituir los derechos de las víctimas en todos los ámbitos de su vida, sin importar cuando haya sido cometido el abuso.

Entregar expedientes a las respectivas autoridades y garantizar su acceso. Denunciar ante las autoridades civiles a los responsables del abuso sexual, así como, del encubrimiento.

Y abolir el protocolo de protección a los pederastas que lo han mantenido por tantos años.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días