Durazo defiende estrategia de seguridad de AMLO



Ciudad de México.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), defendió la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante su comparecencia en la Cámara de Diputados y dijo que “un tropiezo táctico, no invalida la estrategia” para combatir al crimen, en referencia al operativo fallido en Culiacán.



Advirtió que este gobierno no defiende intereses oscuros ni inconfesables, “no nos mueve ni el cochupo y la componenda”.



Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, dijo que en el debate nacional se enfrentan visiones distintas: las de quienes quieren combatir a la delincuencia organizada a toda costa, caiga quien caiga y “la de aquellos que pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padecemos”.



Desde la máxima tribuna, subrayó que está también la que los que creen que la sola aplicación de la ley en crudo resolverá el problema “y la de quienes consideramos que mientras no se ataquen a plenitud las causas que generan la violencia, la inseguridad, seguirá presente”.



Reconoció que se les ha criticado por no usar la fuerza pública contra algunas manifestaciones sociales. “Las críticas han llegado fundamentalmente a través de adherentes a la iniciativa de la guerra contra el narco”.



Advirtió que no se registra un logro relevante durante los sexenios en los que se aplicó. “Sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos –ya utilizada– no dio resultados; tuvo siempre un carácter reactivo en respuesta a un hecho delictivo consumado. Es decir, sin criterio de anticipación”.