| 

Social

Durante un minuto sonará la alerta sísmica, mañana 19 de septiembre a las 10:00 horas



Ciudad de México.-A las 10:00 horas de mañana jueves 19 de septiembre la alerta sísmica sonará durante un minuto en 12 mil altavoces de la capital del país, estaciones de radio y canales de televisión, así como en 11 mil 494 inmuebles públicos y privados, como parte del Macrosimulacro Nacional 2019 que organizan los gobiernos federal y local.



En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum, así como el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, recordaron que la hipótesis del Macrosimulacro para la Ciudad de México será de un sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero.



De acuerdo con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, participarán siete millones de personas en toda la Ciudad durante el simulacro.



Al momento de activarse la alerta sísmica se procederá a la evacuación de los inmuebles en el caso de personas ubicadas en el segundo piso hacia abajo, si están ubicados desde el tercer piso hacia arriba las personas deberán mantenerse en la zona de menor riesgo y posteriormente bajar por las rutas de evacuación para dirigirse al punto de reunión fuera de los inmuebles.



La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará cortes preventivos a la circulación para permitir las evacuaciones y se llevarán a cabo sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores.



Los cuerpos de emergencia, tanto de los gobiernos federal y local, desplegarán operativos, instalando puestos de mando como exhibición en Insurgentes y Reforma, en Zócalo, División del Norte y Cuauhtémoc y el Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón. Ahí estarán elementos del ERUM, del Heroico Cuerpo de Bomberos y también de Sedena.



Adicionalmente, se iniciará un protocolo del Plan de Emergencia Sísmica con el traslado de parte del Gabinete al C5 para instalar el Comité de Emergencias, con representantes de la Jefa de Gobierno en las Alcaldías, y se van a activar las 70 Coordinaciones Territoriales.



Toda la información sobre el macrosimulacro se encuentra disponible en el sitio web preparados.gob.mx/simulacro



Además, la Agencia Digital de Innovación Pública habilitó un micrositio en el portal de sentika.cdmx.gob.mx/simulacro, en donde cualquier persona podrá acceder a la información, como el minuto a minuto del macrosimulacro, además de un mapa que muestra todos los edificios de los centros de acopio, los refugios temporales y los edificios que van a participar el día de mañana en el evento.



También habrá 2 mil 100 voluntarios registrados en la comunidad de Sentika que el día de mañana se va a activar, quienes auxiliarán en el desarrollo del simulacro.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social