Durante segundo año del gobierno de Sheinbaum, 100 policías fueron remitidos al MP y hubo 565 destituidos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el segundo año del gobierno de Claudia Sheinbaum, al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se han puesto a disposición del Ministerio Público a 100 policías acusados de distintos delitos, 41 de ellos cometidos en flagrancia. Además, 278 uniformados enfrentan un proceso para ser destituidos y otros 565 fueron removidos del cargo.

La información sobre cómo ha permeado la corrupción al interior de la Policía capitalina y cómo se ha combatido, se encuentra contenida en el Segundo Informe de Gobierno que la mandataria entregó al Congreso capitalino y que mañana jueves 17 de septiembre expondrá ante los diputados en una sesión solemne del Legislativo local.

De acuerdo con el informe escrito, En la SSC se han puesto en marcha dos programas tendientes a prevenir, identificar, eliminar y sancionar con todo el rigor de la ley los actos indebidos, las malas prácticas o los abusos policiales, así como verificar de manera permanente el uso transparente de los recursos públicos.

Esos programas son el de Supervisión de Estado de Fuerza, Asignación y Permanencia de Servicios; así como el de Supervisión de la Actuación Policial-Supervisiones Integrales.

Con la aplicación de ambos programas, del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio 2020, se realizaron 247 supervisiones de estado de fuerza, asignación y permanencia de servicios; 77 supervisiones de la actuación policial.

Derivado de esos trabajos es que fueron puestos a disposición del Ministerio Público 100 integrantes de la SSC (41 por delito flagrante); se concluyeron 8 mil 32 carpetas de investigación administrativa, de la cuales, 303 fueron remitidas a la Consejo de Honor de Justicia (CHJ), 278 de ellas con propuesta de destitución y 25 por suspensión de carácter correctivo.

Además, se iniciaron 43 carpetas de investigación administrativas por quejas recibidas por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia. Asimismo, se recibieron 4 mil 597 reportes de twitter y mil 288 reportes de llamadas directas por presuntos comportamientos indebidos de los elementos de seguridad pública, de los cuales, se iniciaron 643 carpetas de investigación administrativa. 

 Además, a fin de depurar la institución de personal que incurre en conductas contrarias a los valores de la dependencia y sancionarlo debidamente, se ejecutaron 18 mandamientos judiciales, desde el 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020.

De acuerdo con las acciones de Régimen Disciplinario que ha implementado la SSC entre agosto de 2019 y marzo del 2020, en ese periodo han sido destituidos 565 policías; 510 de ellos por faltas injustificadas al servicio; 32 porque no aprobaron los exámenes de control y confianza, y otros 23 por estas involucrados por carpetas de investigación instrumentadas por la Dirección General de Asuntos Internos.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES POLICÍA

El informe escrito que Sheinbaum entregó al Congreso capitalino reconoce un problema de violencia contra mujeres policía dentro de la misma SSC, por lo cual se creó la Unidad Especializada de Género (UEG) dentro de la dependencia el 10 de diciembre de 2019.

"La apertura de la UEG surge del reconocimiento de la violencia sistemática e histórica contra las mujeres dentro y fuera de los espacios de seguridad ciudadana. Su creación se suma a las acciones en materia de derechos humanos y permite la identificación de la problemática de forma específica, a fin de garantizar el derecho que las mujeres tienen a una vida plena y libre de violencia", se lee en el informe.

Del total de casos atendidos y reasignados a esta Unidad, del 31 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, concluyó 125 carpetas de investigación administrativa, de las cuales, 15 fueron remitidas a la Comisión de Honor y Justicia con propuesta a destitución; realizó 177 investigaciones; efectuó 275 traslados de mujeres víctimas, y prestó apoyo a la Fiscalía de Delitos Sexuales en 53 casos.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días