Durante el año de pandemia crecieron delitos de feminicidio, violación, contra la intimidad y violencia intrafamiliar en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Entre marzo de 2020 y marzo de 2021, justo durante el año de pandemia, en la CDMX aumentaron delitos contra mujeres como el feminicio, la violación, contra la intimidad y la violencia intrafamiliar. Por el contrario, en ese periodo registraron un descenso el homicidio doloso, el abuso sexual, el acoso, las lesiones dolosas y la trata de personas.

En términos porcentuales, el feminicidio fue el ilícito que más se incrementó en esos 12 meses. Pasó de siete casos con carpeta de investigación en marzo de 2020, a 13 carpetas en marzo de este año, lo que representa un alza de 85.7 por ciento. La violación se incrementó en 40.4 por ciento, al pasar de 146 a 205 carpetas de investigación.

En compañía de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, hoy la fiscal capitalina Ernestina Godoy presentó la incidencia delictiva y de procuración de justicia como parte del Informe de Avances Abril 2021 de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Sobre el corportamiento del feminicio y la violación la fiscal tuvo explicaciones, mientras que en el caso del delito contra la intimidad sexual infirió que fue resultado de una mayor aplicación de la llamada Ley Olimpia, la cual entró en vigor en enero de 2020. Así, ese ilícito se elevó en un 50.8 por ciento durante los 12 meses referidos, al pasar de 63 a 95 carpetas de investigación.

Respecto al delito de violencia familiar, Ernestina Godoy nada explicó sobre el incremento en el número de carpetas de investigación, de 2 mil 207 a 2 mil 496, un aumento de 289 que representa un alza de 13.1 por ciento.

De hecho, en ese delito, la eficiencia en la procuración de justicia ha bajado, pues de 93 vinculaciones a proceso que se lograron en marzo de 2020, para marzo de 2021 se tuvieron 77 vinculaciones a proceso.

Luego de un recorrido por el nuevo Banco de ADN, cuya operación aún no está lista, la fiscal habló de avances en la persecución de quienes cometieron el delito de feminicidio, pues de las 13 carpetas de investigación registradas, en seis de ellas se liberaron órdenes de aprehensión y durante el mes de marzo de 2021 nueve agresores fueron vinculados a proceso. 

Las vinculaciones a proceso para el caso de feminicidio registraron un ligero descenso, al pasar de 10 en marzo de 2020 a nueve en marzo de 2021.

Sobre el aumento de denuncias por violación, Ernestina Godoy dijo que obedece a un incremeto de las carpetas de investigación relacionadas con hechos que sucedieron hace un año o más, lo que a decir de la funcionaria habla de una mayor confianza de las mujeres para denunciar a sus agresores.

En marzo de 2020 había 14 carpetas de investigación relacionadas con el delito de violación por hechos que sucedieron hace un año o más; en marzo de 2021 fueron 50 carpetas de investigación.

Sobre los ilicitos que registraron disminución, el homicidio doloso bajó un 60 por ciento; el abuso sexual un 5 por ciento; el acoso sexual un 301 por ciento; las lesiones dolosos un 27.7 por ciento y la trata de personas un 77.8 por ciento.

Godoy destacó que se han aplicado 5 mil 805 medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia, como traslados a refugios, reingreso asistido al domicilio, protección policial, prohibición al agresor de acercarse o comunicarse o realizar conductas de intimidación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días