Durante 7 días, habrá escasez de agua en el DF

Ciudad de México.- Debido a los trabajos de mantenimiento en las dos tuberías del Sistema Cutzamala, durante al menos 7 días habrá escasez de agua en la Ciudad de México por lo que las autoridades capitalinas llamaron a la población a tomar sus previsiones.

La baja del suministro iniciará el jueves 28 de enero, con un 40% menos del agua que envían al Valle de México, pero será más agudo los días viernes 29 y sábado 3o de enero, porque el reducción del abasto será al 100%.

La magnitud del recorte de agua es equiparable a lo que paso en el 2013 cuando también hubo un recorte total del agua del Cutzamala. Y es que aún cuando abastece el 30% del suministro de agua del Valle de México, el impacto alcanza a 13 delegaciones.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, comentó que las afectaciones se resentirán hasta el jueves 4 febrero, una semana después.

Por ello, la afectación estimada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) será principalmente en 410 colonias de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras ,Tláhuac, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

El operativo para mitigar el impacto es disponer de 450 pipas de agua para abastecer a la población.

En medio de las peticiones de diputados locales de Morena de aplazar el recorte de agua para evitar una crisis social, el gobierno capitalino instrumentó un operativo que incluya la participación de la Contraloría General del DF para evitar abusos y actos de corrupción en la distribución de las pipas de agua.

Ramón Aguirre aseguró que cualquier fin de semana no es propicio para hacer el recorte de agua pero en esta ocasión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es quien realiza estos trabajo y que en esta ocasión incluyen las conexiones de lo que será la tercera tubería del Sistema Cutzamala.

El organismo de Cuenca Aguas del Valle de México envió un comunicado al Gobierno de la Ciudad de México, informando que realizará trabajos de mantenimiento en las líneas de conducción 1 y 2 del Sistema Cutzamala que constan del cambio de 24 tramos de tubería y el mantenimiento a las plantas de bombeo 3, 4 y 5

La Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que el operativo es para disminuir las afectaciones a la población.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días