Durante 5 días recaba Morena 206 denuncias por irregularidades en elecciones locales

Ciudad de México.-El vocero de Claudia Sheinbaum, César Cravioto Romero, presentó este lunes las 377 denuncias que ha recabado la plataforma Juega Limpio del 28 de mayo al 1 de junio, de las cuales 206, es decir, el 54 por ciento corresponden a la Ciudad de México; 38.99 a otros estados de la República, 1.33 fueron realizadas desde el extranjero y 5 por ciento no especificó.

En una rueda de prensa y acompañado del equipo de campaña de la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Cravioto Romero precisó que de las 206 denuncias que evidenciaron violaciones al proceso electoral de la Ciudad de México, 102 son por compra de votos, 56 por guerra sucia, 29 por extorsión, 4 por miedo y 15 corresponden a otro tipo de denuncias.

Destacó que más de la mitad de las violaciones registradas en la capital del país, 109 de ellas son en contra de Por la Ciudad de México al Frente conformado por el PRD y el PAN. El vocero precisó que 69 de esas tienen que ver directamente contra candidatos del PRD-PAN, 32 son hacia gobiernos locales que los apoyan y 8 contra sindicatos que operan en favor de Alejandra Barrales o de algún otro candidatos, perredistas en su mayoría.

Cravioto Romero dio a conocer que la Coalición Juntos Haremos Historia realizó el trabajo de transformar esas denuncias ciudadanas en 46 acciones jurídicas de las cuales se presentaron 27 quejas ante el Instituto Electoral, 3 ante la Contraloría y 16 denuncias a la Fepade.

Ejemplificó con cuatro casos, uno de ellos, el relativo a Joanna Elvira Baena Aguilar, una exfuncionaria del Instituto Electoral local, hoy funcionaria de la delegación Coyoacán, quien reparte despensas, tinacos, tabletas electrónicas, vajillas y demás productos en esa demarcación a cambio del voto.

Otro relacionado al despido de una trabajadora de la Secretaría de Educación por no apoyar al PRD en este periodo electoral, quien además denunció que se condiciona a los padres de familia para que voten en favor de los candidatos del Frente.

En el PRI por su parte, se hace uso electorero del programa Prospera para que los beneficiarios emitan un sufragio que beneficie a los candidatos de ese partido, de lo contrario se les retira el apoyo.

Los trabajadores del Hospital General de Tláhuac también denunciaron al líder del Sindicato Único de Trabajadores, Héctor Carreón, por solicitar que se vote y haga campaña en favor de Alejandra Barrales.

Cravioto Romero dio a conocer que las denuncias que fueron presentadas en contra de candidatos o gobiernos de otros Estados, se remitirán a los enlaces de la Coalición para que ellos las procesen y presenten ante las instancias correspondientes.

El vocero de Sheinbaum dejó en claro que con los señalamiento que han realizado los ciudadanos, en tan sólo una semana quedó demostrado que quienes compran el voto, quienes hacen guerra sucia, quienes amenazan, son los candidatos del PRD y PAN que conforman el Frente.

Lo anterior porque las delegaciones con más denuncias ciudadanas fueron Coyoacán con 36. Iztapalapa con 22, Gustavo A. Madero con 16, Benito Juárez con 14 y Álvaro Obregón con 13, cuatro de ellas son gobernadas por el PRD y una por Acción Nacional.

Advirtió que entre más se empeñe el PRD en comprar votos, en empañar el proceso electoral, la gente más los va a repudiar y el rechazo social hacia ellos seguirá incrementando a niveles nunca vistos, tanto que dentro de un mes el PRD ocupará en la Ciudad de México el cuarto lugar de las preferencias electorales, pues ese partido es visto en la Ciudad de México tal como se ve al PRI a nivel nacional, nadie lo quiere en el gobierno de nuevo.

Cravioto Romero aseguró que con sus trampas el PRD y PAN no ponen, de ninguna manera, en riesgo el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien va arrasando en las encuestas locales.

Cravioto agregó que con la información recabada ahora los integrantes del equipo de campaña de Sheinbaum buscarán reuniones con autoridades de la Fepade, del Instituto Electoral capitalino y de la Contraloría de la Ciudad de México. Continuarán con la promoción de su plataforma juegalimpio.mx y canalizarán las denuncias de otros estados a los representantes de Morena en esas entidades.

Por su parte, el coordinador de campaña de Sheinbaum ñ, José Alfonso Suárez del Real, sostuvo que la compra del voto es un acto ruin en contra de la democracia. Ese delito, señaló, convierte al ciudadano en mero consumidor de productos electorales y llamó a los demás partidos políticos a trabajar para consolidar a la democracia, no para desmantelarla.

Por su parte, Dunia Ludlow señaló que los partidos usan el andamiaje institucional para intereses particulares, ejemplificó con Mauricio Toledo, del PRD, quien usó su papel como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, para otorgar recursos adicionales a la delegación Coyoacán y para manejar supuestos programas sociales durante la campaña, todo ello en detrimento de la Ley Electoral.

En respuesta a la denuncia que esta mañana presentó Raúl Flores por el supuesto acarreo de jóvenes durante un mitin de Morena, Tobyanne Ledesma, del equipo de campaña de Sheinbaum dejó en claro que los eventos que ha organizado Morena con las y los jóvenes son legítimos. La Coalición Juntos Haremos Historia, subrayó, tiene siempre presente que los jóvenes son titulares de derechos y jamás serán usados como botín político.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días