Durante 2020 suman 9,455 carpetas de investigación en la CDMX por violencia intrafamiliar



Ciudad de México.-Del 1 enero al 8 de mayo, en la CDMX se han abierto 9 mil 455 carpetas de investigación por violencia familiar -mil 100 más que en el mismo periodo del año pasado-, mientras cada día se realizan en promedio 330 llamadas al 911 de mujeres para solicitar apoyo.



Las titulares de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), encabezaron la Primera Sesión Extraordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.



Ahí se dieron a conocer las acciones de prevención, y atención a la violencia contra las mujeres, así como de acceso a la justicia, realizadas durante la emergencia sanitaria por covid-19.



Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la SEMUJERES, señaló que durante la contingencia el principal objetivo ha sido garantizar la continuidad en la prestación en todos los servicios de atención y ampliar los canales de atención no presenciales.



Destacó que todos los servicios se encuentran funcionando de manera normal, para atender y acompañar a las mujeres, como las Lunas, Abogadas de las Mujeres en las Agencias del MP, Centros de Atención a Víctimas y los Centros de Justicia para Mujeres de la FGJ, además de los trabajos coordinados con C5 y Locatel para la atención de las llamadas de emergencia al 911 y Línea Mujeres.



Durante esta sesión virtual del GIM se dio a conocer que de marzo al 8 de mayo, las unidades territoriales de atención a la violencia contra las mujeres, Lunas, han brindado mil 460 atenciones, cuando en el mismo periodo de 2019 esta cifra fue de cuatro mil 895.



En el mencionado lapso de este año, las Lunas detectaron 155 casos de riesgo crítico.



“Para todas estas mujeres se les elabora un plan de seguridad y se les da seguimiento de manera puntal, en esta emergencia sanitaria se mantiene contacto telefónico muy frecuente, y a través de visitas domiciliarias si es el caso; además se les apoya para su protección”, señaló Claudia Benítez Guzmán, Directora General Para una Vida Libre de Violencia de la SEMUJERES.



En cuanto a las Abogadas de las Mujeres en agencias del Ministerio Público, de marzo a la primera semana de mayo de 2020 se han brindado seis mil 297 atenciones, mientras que el número de carpetas iniciadas fue de mil 903 y las representaciones durante las comparecencias fueron mil 347.



En cuanto a los espacios de refugio, de enero a abril 52 personas (mujeres con sus hijas e hijos) han ingresado a la Casa de Emergencia y 155 al Refugio de la SEMUJERES.



Sobre las llamadas recibidas para recibir asesoría jurídica, psicológica, médica y otras, en Línea Mujeres, de enero al 8 de mayo éstas han sido 52 mil 439, mientras que en 2019 fueron 43 mil 292.



En ese mismo periodo el promedio de llamadas al 911 fueron de 330 al día.



“En 2019 recibimos menos reportes de violencia de género, en 2020 tuvo un aumento sostenido hasta la entrada de la contingencia cuando descendieron, al principio creíamos que durante el aislamiento iban a aumentar las llamadas, pero no fue así, al contrario disminuyeron”, comento Christopher Chavero, Director de Central de Captación de Reportes de Emergencia y Denuncia del C5.



Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delitos de la SSC, señaló que del 25 de marzo al 8 de mayo se solicitaron 92 medidas de protección vía correo electrónico, mientras que mil 862 están vigentes en toda la Ciudad de México.



En su participación, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México indicó que en esta emergencia sanitaria “hemos trabajado para acercar los servicios lo más posible a las mujeres y garantizar el acceso a la justicia”.



Destacó la puesta en marcha de la plataforma de Denuncia Digital, pues “empezamos a trabajar con ésta en diciembre y ahora en la contingencia ampliamos el catálogo de delitos que pueden ser denunciados a través de esta vía, entre ellos la violencia familiar y la sustracción de menores, que son los delitos que sufrimos las mujeres”.



Sobre las carpetas de investigación por violencia familiar abiertas en la Fiscalía de enero a mayo de 2019 se registraron 8 mil 334, pero en el mismo periodo de 2020 estás llegaron a 9 mil 455.



“En enero, febrero y marzo de este año teníamos una alza, pero a partir de la Jornada Nacional de Sana Distancia hay una disminución que sabemos tiene que ver con la imposibilidad real de las mujeres de hacer presencia”, dijo Godoy.



En cuanto a las atenciones por primera vez en el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) estas fueron de dos mil 53 en lo que va del 2020, frente a tres mil 115 en 2019, en el mismo lapso.



En ese mismo rubro, pero en los Centros de Justicia para las Mujeres, los datos arrojaron que mientras en 2019 las atenciones fueron de 4 mil 812, en 2020 se sitúan en 4 mil 796.



Del 19 de abril al 11 de mayo a través de la plataforma de Denuncia Digital se han iniciado 28 carpetas de investigación por violencia familiar y nueve por sustracción de menores.



En cuanto a las carpetas de investigación por violencia sexual se han abierto 2 mil 33, del 1 de enero al 8 de mayo, frente a las mil 810 que se iniciaron el año pasado.