| 

Política

Durante 2018 se registraron mil 139 delitos diarios en la ZMVM

Ciudad de México.-Durante el 2018 en la capital del país y 18 municipios conurbados se registraron 415 mil 907 delitos; esto representó que al mes se cometieron 34 mil 659 ilícitos y un preocupante promedio de mil 139 crímenes al día. La incidencia delictiva se incrementó en los renglones de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a vehículo y robo a casa habitación, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad.

El presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, dio a conocer hoy que se reanuda la publicación de datos estadísticos a través del reporte DI SÍ o Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación, y al hacer el anuncio detalló que durante 2018 un 60 por ciento de los ilícitos se cometieron contra el patrimonio, es decir, son crímenes como el robo en sus distintas modalidades, fraude, abuso de confianza, despojo y extorsión.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Procuraduría local y del propio Consejo Ciudadano, Guerrero Chiprés detalló que el año pasado otro 21 por ciento de los delitos se relacionaron con amenazas, falsificación, allanamiento y narcomenudeo; mientras que 10 por ciento tienen que ver con actos contra la vida y la integridad personal, un seis por ciento con actos como el de violencia familiar y un uno por ciento restante con delitos contra la libertad personal.

El reporte del DI SÍ se construye con la incidencia delictiva que se comete en las 16 alcaldías de la Ciudad y en 18 municipios conurbados. Según esos datos y respecto a delitos graves como el homicidio doloso, el funcionario explicó que éste se incrementó en un 10 por ciento respecto a 2017 y además mantuvo una tendencia a la alza desde 2015.

Así, para ese ilícito se registraron 2 mil 221 casos en 2015; 2 mil 374 en 2016, 2 mil 545 en 2017 y 2 mil 806 en 2018. Las cinco colonias de la Ciudad donde más se reportaron asesinatos fueron la Morelos, en primer lugar, con 41 carpetas de investigación, seguida de la colonia Centro con 23 casos; la Ermita Zaragoza y la San Felipe de Jesús con 17 carpetas cada una, y la Guerrero con 12 expedientes.

Con relación al delito de secuestro, los datos revelan que entre 2017 y 2018 ese ilícito creció en un 400 por ciento en la alcaldía de Tláhuac, un 200 por ciento en Coyoacán y Magdalena Contreras, mientras que en municipios mexiquenses como Tultitlán aumentó en 900 por ciento, 400 por ciento en Ixtapaluca y 100 por ciento en Tlalnepantla.

Para 2015 la incidencia de ese delito era de 153 casos, pero se disparó a 194 en 2006 y, aunque bajó a 1124 en 2017, el indicador volvió a subir a 132 en 2017.

Por carpetas de investigación, las cinco colonias con mayor incidencia de secuestro son San Miguel Teotongo, Santa Martha Acatitla, Santa Martha Acatitla Norte, Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec y la Carlos Hank González.

Respecto al robo a transeúnte y a transporte público, el titular del Consejo Ciudadano dijo que en los últimos tres años se advirtió un descenso, sin embargo, este se originó por una subrepresentación de ese tipo de delitos, en virtud de que no se incluyó el robo al celular, el cual reflejó por si solo un alza de 61 por ciento. De esa manera, al conjugar ambos reportes, el robo a transeúnte se eleva un 30 por ciento.

El comportamiento del robo de vehículo fue fluctuante, pues en 2015 se reportaron 49 mil 679 casos y en 2016 bajó a 44 mil 553 ilícitos; pero en 2017 creció a 46 mil 906 y en 2018 se disparó a 52 mil 461 reportes. Las cinco colonias donde más pegó ese crimen están en la alcaldía de Iztapalapa y son la Agrícola Oriental, con 178 carpetas de investigación; la Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, con 115; Santa Cruz Meyehualco, con 98; Constitución de 1917, con 89 y la Central de Abasto, con 84 casos.

El robo a casa habitación presentó un aumento de 20 por ciento en relación a 2017 y la alcaldía que registró una mayor tasa de incidentes por cada 100 mil habitantes fue Benito Juárez, donde los casos aumentaron en 19 por ciento.

En toda la Ciudad se presentaron 7 mil 558 denuncias, pero en Benito Juárez están las dos colonias más afectadas por dicho ilícito y son la Narvarte, con 401 carpetas de investigación y la del Valle Centro, con 389 casos. Le siguen colonias de otras alcaldías como la Roma Norte, con 285 carpetas; la Agrícola Oriental, con 205 y San Andrés Totoltepec, con 183.

Sobre el robo a casa habitación, Salvador Guerrero dijo que ese ilícito se ha convertido en una actividad delictivo empresarial, con capacidad de inteligencia para investigar casas vacías, así como costumbres y actividad de sus habitantes.

El reporte del DI SÍ se puede consultar en el sitio http://consejociudadanodf.org.mx/2019/01/di-si-reporte-de-seguridad/



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre gritos y abucheos reciben a AMLO en Acapulco

    Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue recibido entre gritos y abucheos por pobladores de Guerrero en el Aeropuerto de Acapulco. Un grupo de manifestantes esperó el arribo del mandatario federal para hacerle expresar su...


  • Enviará AMLO nueva terna para integrar la CRE

    Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este viernes enviará al Senado de la República las nuevas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto, luego de que la víspera...




  • Senado rechaza terna de AMLO para integrantes de la CRE

    Ciudad de México.- El Senado de la República rechazó las cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); ahora, el Ejecutivo federal tendrá...


  • Gobierno federal y maestros acuerdan diálogo permanente

    Ciudad de México.- El gobierno federal y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país. La reunión...