Durante 2018 el Consejo Ciudadano para la Seguridad recibió 33 mil reportes de extorsión



Ciudad de México.-El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad dio a conocer que durante el 2018 ese organismo recibió 33 mil reportes relacionados con extorsión, lo que equivale al 30 por ciento del total de las llamadas de denuncia.



A través de un comunicado, el Consejo que preside Salvador Guerrero Chiprés detalló que el mes de diciembre de 2018 y durante la primera semana de enero el reporte de extorsión tuvo un alza significativa, a tal grado que el 55 por ciento de las llamadas atendidas fueron sobre este tema. En ese periodo las denuncias mostraron aumento en la extorsión presencial involucrando grupos de dos a tres personas.



De hecho, el organismo subrayó que este mismo miércoles, tras la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno en la que se dio a conocer la existencia de una red de extorsionadores extranjeros, se recibió una llamada para denunciar a estas bandas de prestamistas colombianos que operan en un mercado de la colonia Roma.



“Estamos ante la presencia de un fenómeno muy importante, un cambio en el modus operandi de la delincuencia que incluye una mayor sofisticación, de ahí que estemos trabajando de manera coordinada para disminuir el delito con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; la procuradora, Ernestina Godoy; el secretario de Seguridad Ciudadana y Jesús Orta y el coordinador de gabinete de seguridad Tomás Pliego”, puntualizó Salvador Guerrero.



Por la mañana, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que su administración realiza tareas de inteligencia financiera e investigación policial para detener a grupos delictivos dedicados a la extorsión, amenazas, usura y lesiones, a través de un esquema criminal que se conoce como gota a gota. Hay alrededor de mil 500 extranjeros en esa red.



Guerrero Chiprés explicó que esta nueva forma de delito es parte de las actividades desagregadas que está usando el crimen para crear una base territorial



Subrayó que la denuncia es parte fundamental de la estrategia que se impulsa en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para alertar, prevenir y proteger a la población de este hecho. “Queremos blindar al ciudadano para que no sea una víctima de este delito, por ello es necesario que conozcan esta nueva modalidad; que estén atentos a no caer en el engaño y sobre todo queremos invitarlos a que denuncien al 5533- 5533, la Línea de Seguridad, donde además recibirán orientación y acompañamiento jurídico y psicológico”, destacó. La línea telefónica funciona las 24 horas del día los 365 días del año.