Duplicarán número de pruebas Covid en la CDMX, de 657 a 1500 por cada 100 mil habitantes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas duplicarán el número de pruebas PCR para la detección de Covid-19, de 657 a 1,500 por cada 100 mil habitantes, como parte de una estrategia para el seguimiento y monitoreo epidemiológico de casos durante el semáforo rojo y en los semáforos siguientes.

Hoy Claudia Sheinbaum anunció en videoconferencia que estas pruebas estarán disponibles en 114 centros de salud, para que las personas con síntomas puedan aplicarse ese tamizaje. Ahí laborarán 228 personas, dos por centro, en turno matutino y vespertino, para la atención de casos sospechosos.

"Todo esto está coordinado también con la Secretaría de Salud Federal, con los Institutos Nacionales de Salud. De tal manera que podamos tener un seguimiento de las personas que han sido contagiadas y que, por estar en el período de contagio a otras personas, puedan aislarse de mejor manera", agregó la jefa de gobierno.

Así, dijo que no sólo es un seguimiento de la pandemia y de las personas contagiadas, sino también de un trabajo en territorio a partir del 15 de junio, para la atención de personas con enfermedades crónicas no transmisibles y que por ello se encuentran en un situación de riesgo alto por contagio de Covid-19. 

A partir del 15 de junio se levantará un censo nominal, para identificar a personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como parte de una atención primaria.

Durante la videoconferencia, la secretaria de Salud local, Oliva López, dijo que a partir de esta nueva etapa de seguimiento a partir de un semáforo epidemiológico, se incorporará un oxímetro en el kit de ayuda que se entrega en domicilio a personas contagiadas por Covid-19, a fin de que las propias personas puedan realizar en su vivienda una identificación temprana de cuadros graves.

"Sabemos del COVID-19 que una de sus facetas es una hipoxia silenciosa; quiere decir que va bajando la saturación de oxígeno y las personas no se dan cuenta, y entonces con este pequeño dispositivo simple, de uso simple, es un oxímetro digital, nos permite identificar esa reducción de saturación de oxígeno tempranamente", explicó la secretaría de Salud.

Como parte de la estrategia de seguimiento a partir del esquema de semáforo epidemiológico, las autoridades capitalinas habilitarán el servicio de SMS que ya tiene en operación y de Locatel, como primer contacto con las personas que presenten síntomas.

Se hará por esa vía un rastreo y confinamiento de contactos. Habrá brigadas de salud que acudirán a domicilio, así como funcionarios dedicados a rastrear a posibles contactos para que se aislen por 14 días.

Para casos de personas que presenten una comorbilidad, en Locatel se canalizará a ese usuario a un hospital; sino se le remitirá a uno de los 114 centros de salud donde estarán disponibles las pruebas de detección de Covid-19. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días