Duarte saca ventaja en su proceso judicial

Ciudad de México.- En menos de 24 horas la defensa de Javier Duarte de Ochoa ya había  presentado diversos recursos y ganado alguna ventaja para su cliente, entre ellas, que no fuera enviado a un centro federal de readaptación social, y la suspensión provisional de dos órdenes de aprehensión  por delitos del fuero común.   

Se trata del juicio 614/2017 presentado ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal con sede en la Ciudad de México, quien concedió la suspensión provisional en contra de los mandamientos judiciales solicitados por la Fiscalía de Veracruz por delitos en contra servicio público y del erario estatal.

El juicio fue presentado el mismo día de su traslado a México, en contra de los ordenamientos 38 y 56/2017 otorgados por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral  de Xalapa.

Asimismo, durante la audiencia inicial Javier Duarte, asesorado por Marco Antonio del Toro,- también abogado de Elba Esther Gordillo-, puso en jaque al Ministerio Público, al hacer diversos cuestionamientos sobre el fundamento probatorio de las imputaciones que le hacen por uso de recurso de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Por la reacción de la  Fiscalía durante la audiencia no esperaba que Javier Duarte hiciera “precisiones y aclaraciones” sobre los hechos que se le imputan, por lo que no  iba preparada para dicha situación, y comenzó a busca rápidamente los datos que se le estaban solicitando en sendos expediente que estaban sobre sus escritorio.

Sobre todo aquellos por la adquisición de más de 21 ejidos en Campeche,  presuntamente obtenidos a través de una organización criminal encabezada por Duarte de Ochoa, y colaboradores cercanos del Gobierno de Veracruz, sin embrago, el Ministerio Público no tenía presentes dichos datos, y le tomó más de 40 minutos contestar la pregunta de Duarte.

Conocedor del sistema penal acusatorio, y que la carga probatoria recae sobre el ministerio público, Marco Antonio del Toro, y otros cuatro abogados, que asesoraron a Duarte en la diligencia, ya no soltaron este hilo conductor que dejó en evidencia que la fiscalía, conformada por tres agentes ministeriales, no  habían estudiado la carpeta de investigación.

Ante dicha situación, el juez de procesos, Gerardo Moreno García, intervino en diversas ocasiones para solicitar a la defensa que tomará en cuenta que las respuestas del agente ministerial eran limitadas porque no tenía en ese momento la información pertinente, y que estaba tomando dato sobre los hechos,  “yo voy a decidir con base a la información que ustedes me están proporcionando”, dijo el juzgador.

Inclusive, reconoció que a él “los números en este momento no cuadran”, pues los datos precisos que le presentaron para solicitar la orden de aprehensión eran diferentes a los que obran en la carpeta de investigación.

Cabe destacar que en comparación del proceso de las hermanas Elia y  Nadia  Arzate Peralta, ahora la autoridad ministerial no estuvo asistida por algún fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para aclarar aquellas dudas técnicas sobre datos precisos de la triangulación de los bienes sustraídos.

Ante la andanada de preguntas, el agente ministerial terminó por reconocer que no tenían las respuestas y datos  precisos sobre la triangulación de los recursos del erario público presuntamente ordenados por Duarte de Ochoa a través de una red de delincuencia organizada, para adquirir bienes muebles e inmuebles.

El representante social reconoció que las imputaciones como la adquisición de un yate, así como de diversas joyas, estaban basadas en el testimonio y acusación de uno de los ex colaboradores de Duarte de Ochoa de nombre Alfonso Ortega López.

Por ello, de los más de 450 millones de pesos que se le imputaban en dicha acusación ministerial, sólo se pudo llegar a concluir el destino de 38.5 millones, aunque la parte acusadora explicó que el desglose del resto de los  recursos sustraídos se hará en la eta probatoria y juicio oral,  y no en la etapa inicial.

Después de cinco horas en que la defensa la defensa exhibió los vicios procesales propias de una mala aplicación del sistema acusatorio en los ministerios públicos, solicitó la duplicidad de terminó para presentar pruebas periciales en materia de contaduría y finanzas.

Además de pedir la comparecencia de Alfonso Ortega López asesor financiero de Duarte de Ochoa en el periodo 2011-2016 que es el tiempo en el que la autoridad ministerial le imputa los hechos delictivos, y con ello responda sobre las conductas que le imputa a Javier Duarte.

La audiencia se realizará a las 10:00horas del próximo sábado, en el mismo Juzgado 17 Especializado en el Sistema Penal Acusatorio , aunque el juez tiene hasta el domingo cuando se vencen las 144 horas de duplicidad solicitada por la defensa.

Por el momento, Duarte de Ochoa permanece en el Reclusorio Norte luego que el juez se negó a enviarlo al Centro Federal de Readaptación Psicosocial en Morelos como pidió el agente ministerial.

El ex gobernador se encuentra en el área del Centro de Observación y Clasificación (COC) del Reclusorio Norte con guardia de vista las 24 horas, así como una cámara de vigilancia que apunta a la celda donde está únicamente él.

Tienen derecho a pedir comida del exterior, la misma que le pueden proporcionar sus abogados, los cuales lo visitaron hoy, informaron autoridades penitenciarias.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días