Dos semanas estuvo la Ciudad en semáforo verde. Va de vuelta al amarillo y GobCDMX emite una rebuscada explicación

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En una evidente descoordinación que solo abonó a la confusión, las autoridades federales de Salud determinaron que a partir de la próxima semana la Ciudad de México regresará al semáforo amarillo por riesgo epidemiológico de Covid-19. La CDMX solo estuvo dos semanas en semáforo verde.

Pero en su conferencia de prensa de esta mañana, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no lo confirmó, como tampoco lo hizo ninguno de sus subalternos, lo que alentó dudas sobre la restricciones y el tipo de actividades económicas que podrán operar a partir del lunes 21 de junio.

Las dudas también quedaron abiertas sobre las clases presenciales, pues a lo largo de los meses de pandemia la propia jefa de gobierno y la SEP insistieron que el retorno a las aulas sólo sería con semáforo verde.

Hoy la Secretaría de Salud federal emitió un comunicado de prensa , en el cual dio a conocer que del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en semáforo verde, pero entre ellas no está la capital del país.

Precisó que cinco estados se ubicarán en semáforo amarillo y entre ellos sí que están Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz. La misma información fue publicada en redes sociales por el polémico subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell.

Por la tarde-noche la administración de Claudia Sheinbaum emitió una tarjeta informativa que solo abonó más a la confusión, pues con un lenguaje rebuscado no precisó si la Ciudad pasará o no al se semáforo amarillo.

Según la tarjeta informativa, de acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico recibida por el Gobierno de la Ciudad de México el día 17 de junio de 2021, la capital del país se ubicó en 9 puntos de 40. Esto representa un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021. 

Así, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 puntos.

Luego resaltó que todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos Covid-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde. El único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos Covid 19. 

Aún con estas variaciones en el número de casos la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico de casos con una reducción del 92%, una reducción del 91% en el número de ingresos hospitalarios y una reducción del 96% en las defunciones con respecto a su respectivos máximos.

En ese lenguaje rebuscado, las autoridades locales expusieron que “la Ciudad de México ha estado siempre, y continuará, en plena coordinación y concordancia con la definición del color del Semáforo Epidemiológico, que defina el Gobierno de México en términos de los lineamientos aplicables”, se lee.

Se agregó que en el caso de la CDMX, las actividades económicas así como los lineamientos particulares a la reapertura de cada una de ellas se han llevado a cabo de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar, por esta razón el cambio al Semáforo Verde no involucró la apertura total de ninguna actividad y de igual manera el incremento de un punto adicional en el puntaje global del Semáforo Epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura.

“El Gobierno de la Ciudad de México continúa monitoreando de manera permanente todos los indicadores relacionados a la pandemia y estará informando así como tomando cuando se requiera las medidas necesarias para garantizar la salud de todos los habitantes de la Ciudad. De igual manera continuaremos informando todos los días la evolución de estos mismos indicadores”, concluyó el gobierno de Sheinbaum.

Por la mañana y sin precisar el color del semáforo epidemiológico, las autoridades locales dijeron que a partir del lunes 21 de junio se ampliarán aforos de establecimientos como cines, teatros, billares, boliches, casas de apuestas, plazas y centros comerciales, además que los restaurantes podrán funcionar ya sin ningún tipo de restricciones. 

Por la tarde y luego de saberse que la Ciudad regresa al amarillo, el gobierno de Sheinbaum no precisó si esa determinación de reaperturas y aforos seguirá vigente. 

 

Síguenos en Google News

Reportero en Capital CDMX
¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.