Dos reos se evaden del penal de Culiacán, vinculados con

Culiacán, Sinaloa.- Luis Gabriel Valenzuela Valenzuela, presunto operador financiero del cartel de Sinaloa quien presuntamente participó en la emboscada a militares en 2016 y Carlos Jesús Salomón Higuera mejor conocido como “El Macaco” vinculado al grupo lidereado por Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, escaparon de la penitenciaria de Culiacán sin que se conozca cómo se lograron evadir de la prisión.     

De acuerdo al reporte preliminar de las autoridades, ambos reos habrían escapado cerca de las cuatro de la madrugada de este domingo, luego de la alerta por la evasión diferentes corporaciones realizaron un despliegue para la captura de los prófugos y hasta el momento se desconocen mayores detalles.

En un primer momento se hablaba de la evasión de al menos 20 reos, sin embargo, esa versión fue desechada al realizar el pase de lista de los internos.

Luis Gabriel Valenzuela Valenzuela fue capturado el pasado 16 de febrero del 2018 en Colinas de la Ribera por elementos del Ejército Mexicano junto con otros seis hombres durante un festejo donde les fue asegurada armas y drogas.

Información de la milicia indicó que Valenzuela era propietario de varios ranchos ubicados en la sindicatura de Paredones que fueron asegurados por el Ejército en 2016, donde tras un fuerte operativo fueron decomisados vehículos de lujo, animales exóticos, armas y distintas drogas.

También es señalado por la PGR como uno de los involucrados en la emboscada a elementos del Ejército en septiembre del 2016 donde murieron siete uniformados. Al momento de ser detenido portaba identificaciones falsas una de ellas como escolta del círculo del Presidente donde se concentra el Estado Mayor Presidencial.

Además, fue señalado en diversas ocasiones por la activista Sandra Luz Hernández asesinada el 12 de mayo del 2014, quien buscaba a su hijo desaparecido y acudió a un cita que un informante le dio datos falsos para que cayera como carnada.

Sandra Luz afirmaba que Valenzuela había sido uno de los hombres que habían secuestrado a su hijo y que el ministerio público siempre se negó a llamarlo a declarar.

En tanto, Carlos Jesús Salomón Higuera fue detenido en julio del 2014 acusado de los delitos de homicidio calificado, cometido con premeditación y homicidio calificado en grado de tentativa con predemeditación.

Se le acusa de balear y matar junto con otros cómplices a siete policías y otros más resultaron heridos durante una emboscada el 9 de julio del 2012 en la carretera San Blas-El Fuerte, a la altura de la comunidad de Tetamboca, supuestamente eran lidereados por Juan Pablo Lizárraga operador de la célula de Isidro Flores en esas zonas.

Fuentes de la Policía Ministerial de Sinaloa aseguraron que Salomón intentó en varias ocasiones asesinar al entonces comandante de la policía Municipal, Jesús Carrasco Ruiz, una en Guasave y otra ocasión cuando un grupo intento privarlo de la libertad en el fraccionamiento Monte Carlo al norte de Culiacán.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días