Doce mil funcionarios del GobCDMX conformarán cinturón de paz en marcha del 2 de octubre

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Alrededor de 12 mil funcionarios de la administración capitalina participarán mañana como voluntarios en un cinturón de paz que se conformará en torno a la marcha del 2 de octubre, en una acción preventiva para evitar desmanes durante la conmemoración por los 51 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, detalló hoy en conferencia que esos servidores públicos estarán vestidos de blanco y ante pregunta expresa sobre las oficinas de las que los sacarán para que resguarden la marcha, la mandataria expuso: “No, no los vamos a sacar; los estamos invitando a participar en este tema que es muy importante para la Ciudad y están deseosos de participar”.

Insistió que colaborarán de forma voluntario y son empleados de distintas secretarías de la administración pública local.

La marcha principal partirá mañana de la Plaza de las Tres Culturas a las 16:00 horas, rumbo al Zócalo capitalino.

Sobre el hecho de que ese momento es un horario laboral para los funcionarios públicos que formarán el cinturón de paz, la jefa de Gobierno rechazó que se les vaya a descontar el día, pues “es parte de su trabajo, ser parte de este esquema de protección de la ciudadanía, es una responsabilidad de cualquier funcionario público. Ellos están deseosos de participar”.

La labor de esos 12 mil servidores públicos consistirá en acompañar a la movilización con un cinturón humano y estar en coordinación permanente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad a través de la Secretaría de Gobierno local.

Sheinbaum no quiso detallar cuántos policías capitalinos formarán parte del operativo para evitar que en esa marcha de mañana se repitan actos vandálicos como los que ocurrieron hace una semana durante la movilización con la que se conmemoraron cinco años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa o como los que protagonizaron grupos de encapuchados el sábado anterior en una marcha de mujeres por la despenalización del aborto.

En la conferencia de prensa estuvo presente la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CMDX, Nashieli Ramírez, quien detalló que la institución acompañará la marcha de este 2 de octubre con dos ombudsmóvil, uno en la vanguardia y otro en la retaguardia, así como seis equipos en diferentes tramos de la movilización.

También dio a conocer que habrá alrededor de 25 funcionarios de alto nivel de la CDH para realizar acciones mediación si se presenta algún conflicto.

“Lo vamos a hacer en colaboración con el Gobierno de la Cuidad, todos los dos procedimientos. Estamos pidiendo nuestra participación y vamos a participar en el C5 para el monitoreo también, no nada más adentro y en el momento que se esté suscitando la marcha en presencia física, sino también para tener a todo este equipo, que será alrededor de medio centenar de personas que vamos a estar directamente trabajando en terreno durante la marcha de mañana”, explicó la ombudsperson.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días