Disuelve RSP a Los Mastines. Les duró el gusto menos de una semana

Ciudad de México.-Al partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y a su dirigente en la CDMX Pedro Pablo de Antuñano les duró menos de una semana el gusto de presumir al grupo de autodefensa electoral denominado “Mastines”.

RSP anunció esta tarde en un comunicado que disolverá al grupo "Los Mastines", a partir de este 3 de junio del 2021 a petición del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

"Los Mastines" fueron presentados por RSP como un grupo de autodefensa electoral, para prevenir la compra del voto con dádivas, despensas y dinero, previo a la jornada electoral del 6 de junio, aunque los métodos para cazar “mapaches” no descartan el uso de la violencia por parte ese grupo de sujetos con cabeza rapada.

La decisión de RSP surgió del anuncio por parte del IECM, de iniciar un proceso especial sancionador por actos que presuntamente podrían incitar a la violencia con el surgimiento de ese grupo de autodefensa electoral.

El IECM estableció que “de las diligencias practicadas por la Dirección Ejecutiva, se obtuvo conocimiento de la existencia de publicaciones en medios electrónicos, en las cuales se da noticia de que la persona identificada como Comisionado Nacional en la Ciudad de México de un partido político llevó a cabo la presentación de un grupo denominado al que identifica como “Grupo de Autodefensa Electoral”, rodeado de diversas personas y con una manta en cuya parte inferior se lee una leyenda que podría incitar a actos de violencia porque, bajo el argumento de impedir la compra de votos y la entrega de dádivas y despensas, amenazan con detener a las personas ciudadanas que, en su concepto, realicen esas actividades, lo cual constituye una amenaza de violencia que altera el orden público y viola los principios democráticos, además de provocar la posible comisión de delitos incluso electorales”.

 Derivado de lo anterior, se estimó procedente decretar la tutela preventiva a fin de que el Comisionado Nacional de la Ciudad de México del partido, Pedro Pablo de Antuñano, se abstenga de organizar personas que, bajo el argumento de defender el voto, tengan el objeto de realizar actos de violencia que intimiden a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto.

Además, deberá abstenerse de difundir en medios ese tipo de acciones que generan temor en las personas ciudadanas de ser violentadas por ese tipo de grupos de “autodefensa electoral”.

El IECM determinó apercibir al probable responsable y al partido a efecto de que, de incumplir con la presente determinación, se les impondrá una medida de apremio que podrá ser desde una amonestación, multa o hasta el uso de la fuerza pública, en términos de lo señalado en los artículos 54 del Reglamento.

Luego de anunciar que acatará la resolución, el partido RSP recordó que durante las campañas electorales interpuso una serie de denuncias ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE) contra tres candidatos reeleccionistas de Morena, por el uso de recursos públicos durante la campaña, además de tres denuncias en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por agresiones y amenazas a los candidatos progresistas durante sus recorridos proselitistas. Hasta el momento ninguna de las denuncias ha tenido resultados.  

De este modo, RSP acata el acuerdo de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) encabezada por el Consejero Bernardo Valle Monroy, en la cual se solicitó la disolución de "Los Mastines" y pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzar la vigilancia en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Gustavo A Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco, durante la jornada electoral. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días