Disputa por el Congreso en la CDMX

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Ya habíamos adelantado en este espacio que Ernestina Godoy tenía en mente dejar la coordinación de Morena en el Congreso de la Capital CDMX.

Hoy ya se prevé que su salida sea a más tardar el 15 de noviembre y eso ha desatado los demonios en el recinto de Donceles y Allende para ver quién la releva y asume el control no sólo de la bancada de Morena sino del órgano legislativo.

Godoy aspira a ser la titular de la Fiscalía Especial para Atender Delitos Electorales de la nueva Fiscalía General de la República, pero su destino tampoco es claro y puede quedar en algún otro cargo federal o local. Lo que es inminente es su salida a causa de los yerros que ha cometido en el Poder Legislativo capitalino.

Al abrirse la sucesión saltó el nombre de Valentina Batres, pero el cargo de presiente de la Mesa Directiva del Senado que ostenta su hermano Martí Batres, la deja fuera de la contienda. 

Ricardo Ruiz, el suplente de Alejandro Encinas, quien era el líder indiscutible hasta que pidió licencia para ir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está descartado porque no milita en Morena.

De manera natural está anotado Eduardo Santillán, vicecoordinador de Morena en el Congreso CdMx, pero tiene dos debilidades: la primera es que no tiene ninguna representación formal o real en Morena y la segunda es que no tiene consenso del grupo parlamentario.

Santillán al meterse a la contienda estaría también poniendo en juego su cargo de vicecoordinador, por lo que incluso le convendría no moverse, no obstante, se le ha visto auto promoviéndose.

Así se perfila para suceder a Godoy José Luis Rodríguez, quien tiene a favor el consenso de más de 20 compañeros de la bancada.

Además ganó el distrito 12, con resultados dentro de los 10 mejores niveles de votación, es enlace en la estructura de Morena en el Estado de México y enlace distrital en la Ciudad de México. 

Ha sido dos veces secretario técnico en el órgano legislativo, es maestro en Derecho Constitucional por la UNAM y fue artífice  para los acuerdos que logran la mayoría calificada con sus aliados del PT, PES y Verde Ecologista de México.

Hasta la fecha no ha tenido ningún tipo de señalamiento o expediente de sanciones de carácter administrativo y si bien no pertenece a ningún grupo político tiene una estrecha cercanía con la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

La decisión sin duda pasa por la aduana de Sheinbaum, quien ya debe tener claro cómo cogobernar con el Legislativo. 

De lo contrario, sus primeros tres años pueden resultar desastrosos y muy costosos en el pago a la oposición para estar logrando que su agenda transite sin líos por el Congreso de la CDMX.

El fin de semana pasado, Rodríguez se placeó junto a la Jefa de Gobierno en su gira de agradecimiento por la demarcación de Cuauhtémoc.

Sin embargo, la negocia está abierta y en política 24 horas es mucho tiempo, lo que sí es que Sheinbaum no puede equivocarse con su aval en esa designación o seguirá la ingobernabilidad, que es donde más terreno gana la oposición del PAN, PRD, PRI y la muestra está en que les fue muy bien en el reparto de comisiones legislativas por no tener unidad en el grupo mayoritario.

NOCAUT. Armando Quintero, alcalde de Morena en Iztacalco, asegura tener en la lona a sus antecesores Elizabeth Mateos y Carlos Estrada, a quienes llama la “pareja imperial” y pronto presentará denuncias penales. Más allá del litigio, el ex perredista afirma que Mateos y Estrada no podrán volverse a para en Iztacalco. ¡Hay tiro!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días