Disputa entre cárteles deja 16 muertos en Sinaloa

Ciudad de México.- La disputa por el control del cartel de Sinaloa, dejó 16 muertos en enfrentamientos que además forzaron el desplazamiento de pobladores en el estado.

Tras un primer enfrentamiento en un camino se encontró "una camioneta con siete cuerpos sin vida", y horas después, "se localizaron nueve cuerpos" más en la comunidad, dijo Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad de Sinaloa.

Agregó que este enfrentamiento se enmarca en "una pugna entre dos bandas de la delincuencia organizada en la zona", donde se han registrado otras ocho acciones armadas desde el 29 de mayo, sin víctimas.

También fueron incautadas 40 armas de calibre grueso, diez granadas, más de 36 mil cartuchos y 24 vehículos, precisó Castañeda.

Las víctimas son hombres de entre 20 y 50 años y siete de ellos vivían en Tepuche. Los cuerpos localizados en la camioneta vestían ropas tácticas, como chalecos antibalas.

Según medios locales, en estas balaceras intervinieron grupos ligados a los hijos de "El Chapo" Guzmán y de Ismael "El Mayo" Zambada, considerado número dos del grupo criminal.

Luego de que Guzmán fuera capturado en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017, sus hijos Iván, Jesús y Ovidio acordaron que Zambada tomara la dirigencia del cartel mientras "aprendían el negocio", explica el experto.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días