Disminuyen los actos terroristas en el mundo

Ciudad de México.- Por tercer año consecutivo, el número de muertes por actos terroristas en el mundo disminuyó, principalmente en Europa, reveló el Índice Global de Terrorismo (GTI) 2018, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP),

De acuerdo con el informe, que clasifica 163 estados y territorios independientes según su nivel de paz, el número de muertes por terrorismo en el mundo disminuyó 27.0 por ciento el año pasado, siendo Europa la región con la mayor reducción interanual de 75.0 por ciento.

"Las notables mejoras en Europa se pueden atribuir a varias razones… El Estado Islámico (EI) ha perdido gran parte de su atractivo debido a sus derrotas militares y su debilidad para organizar ataque en Europa ", destacó Steve Killelea, presidente ejecutivo del IEP, al presentar el reporte.

Los aumentos en los fondos contra el terrorismo, combinados con mejores técnicas de vigilancia, también han contribuido a la gran reducción de muertes en Europa por el terrorismo, agregó Killelea.

Pese a la disminución de muertes global y en Europa, Reino Unido fue uno de los pocos países en el mundo donde aumentaron las muertes por terrorismo, con un 32.0 por ciento, en relación al número de muertes relacionadas con actos terroristas durante 2016.

El GTI cubre el 99.7 por ciento de la población mundial con 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes altamente respetadas y mide el estado de paz con base al nivel de Seguridad y Protección de la Sociedad; el alcance del conflicto nacional e internacional; y el grado de militarización

El informe, elaborado por expertos internacionales que desarrollan métricas para estudiar la paz y su impacto económico, destacó que a pesar de una disminución del 52.0 por ciento en las muertes atribuidas al EI, el grupo yihadista siguen siendo la organización terrorista más letal del mundo.

El Índice Global de Terrorismo (GTI) 2018 reveló que la paz en el mundo se ha deteriorado en un 0.27 por ciento en el último año, debido a que las tensiones, conflictos y las crisis surgidas en la última década siguen sin resolverse, especialmente en Medio Oriente.

El reporte también destacó que Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, posición que ocupa desde 2008, seguida de Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca, mientras que Siria sigue siendo el país menos pacífico, al igual que desde hace cinco años.

Afganistán, Sudán del Sur, Irak y Somalia también completan la lista de las cinco naciones menos pacíficas del mundo, mientras que por primera vez en la historia, un país de Europa occidental: España registró uno de los cinco mayores deterioros, al ocupar el puesto 30 en el ranking.

El impacto económico de la violencia en la economía global en 2017 fue de 14.76 mil millones de dólares en términos de paridad de poder de compra (PPA), cifra equivalente al 12.4 por ciento del producto mundial bruto o mil 988 dólares por persona.

“El impacto económico de la violencia aumentó 2.0 por ciento durante 2017 debido a un aumento en el impacto económico del conflicto y aumentos en el gasto interno en seguridad, con los mayores incrementos en China, Rusia y Sudáfrica”, destacó el reporte del Instituto para la Economía y la Paz. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días