Disminuyen 67% feminicidios y homicidios violentos contra mujeres en Ecatepec



Ecatepec, Estado de México.-La violencia contra la mujer, en sus expresiones más brutales como el feminicidio y el homicidio doloso, disminuyó 67% en Ecatepec durante los primeros dos años de la actual administración municipal, al pasar de 55 casos de ambos delitos en 2018 a 18 casos en 2020.



En lo que va del año únicamente se registran dos casos de homicidios dolosos contra mujeres en Ecatepec, por lo que el índice de violencia se mantiene a la baja.



El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, reportaron que en 2018 se registraron 35 homicidios dolosos de mujeres y 20 feminicidios, para un total de 55 casos.



En 2019, según la misma fuente, hubo 22 homicidios dolosos y 10 feminicidios, por lo que sumaron 32 casos de ambos delitos, lo que equivale a 41.9% menos que el año anterior.



En 2020 la incidencia en dichos delitos continuó a la baja, al reportar 10 homicidios dolosos y 8 feminicidios, lo que equivale a 67% menos en comparación con el 2018. En lo que va del 2021 la SESNSP reporta dos homicidios dolosos y 0 feminicidios en el municipio.



El Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) de Ecatepec está al frente de dichos esfuerzos y sus resultados son evidentes, entre los que destacan la creación de la Defensoría Pública de la Mujer Ecatepense, que brinda asesoría legal y apoyo en materia familiar para divorcios, pensión alimenticia, guarda custodia y reconocimiento de paternidad; y la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, que recibe a mujeres víctimas de violencia, que son atendidas junto con sus hijos en el lugar.



El Immig también atiende las Alertas de Género por Feminicidio y Desaparición, entre cuyas acciones implementadas resalta la entrega de botones de pánico a mujeres víctimas de violencia; la institución también puso en operación un Call Center que otorga asesoría jurídica y contención psicológica a las solicitantes.



Las mujeres de Ecatepec cuentan con el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), único en su tipo en el Estado de México y que brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato en el municipio.



En el Capevide participan la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Violencia de Género, y la Célula de Búsqueda de Personas, ambas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.



Entre las acciones para apoyar a las mujeres destacan la construcción de la moderna Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya” del DIF municipal y la Escuela de Manejo para Mujeres, esta última en la que en su primer año de funcionamiento se inscribieron más de ocho mil mujeres para aprender a manejar.