Disminuyen 16% delitos de alto impacto en Edomex en 2020: Del Mazo



Metepec, Estado de México.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que como resultado de las estrategias de su administración para enfrentar a la delincuencia, aunado al trabajo en equipo con la Federación y la participación de la sociedad, en el Estado de México disminuyeron 16 por ciento los índices de delitos de alto impacto en 2020.



El mandatario estatal enfatizó que de acuerdo con recientes encuestas, en la entidad mejoró la percepción que la ciudadanía tiene sobre las instituciones encargadas de la seguridad y justicia.



"Gracias a la estrategia de fortalecimiento institucional y focalización de acciones, hemos contenido el crecimiento de la incidencia delictiva, disminuido la comisión de delitos y también mejorado la percepción de nuestras instituciones de seguridad y justicia.



"Este trabajo que hemos realizado de manera conjunta, y lo digo hoy, nos ha permitido que cerremos 2020 con una disminución en el índice delictivo de alto impacto; una reducción de 16 por ciento", enfatizó al inaugurar el edificio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y tomar protesta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.



En el acto, el gobernador explicó que el año pasado hubo una disminución en prácticamente todos los delitos, salvo el de extorsión; sin embargo, anticipó que su administración trabaja para erradicar éste y otros ilícitos que lastiman a la sociedad, como el feminicidio, que es una prioridad para atender y prevenir.



Luego de dar la bienvenida al nuevo integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Odilón López Nava, junto con quien recorrió el nuevo edificio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Metepec, Del Mazo Maza apuntó que este año la entidad enfrentará retos muy importantes en materia de seguridad, ya que las afectaciones económicas a causa de la pandemia impactan en el empleo y en las posibilidades de desarrollo, y se traduce en un mayor riesgo de violencia y delincuencia.



Por ello, precisó que para enfrentar la inseguridad, el gobierno del estado planteó una estrategia clara, con base en cuatro objetivos: construir instituciones estatales de seguridad pública más confiables y eficaces; promover la participación social en entornos seguros; impulsar el combate a la corrupción y fortalecer el sistema penitenciario.



Acompañado por Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad, y Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de justicia estatal, Alfredo del Mazo dijo que el Consejo Ciudadano deberá contribuir a conducir las estrategias de seguridad dentro de un entorno de complejidad e incertidumbre, y que este año entre sus prioridades está el combate a la violencia de género, la promoción de la denuncia ciudadana y el reconocimiento a policías, quienes, a pesar de la emergencia sanitaria, se han mantenido en su responsabilidad, protegiendo a las familias mexiquenses.



"Nuestra mayor aspiración es hacer del Estado de México un territorio donde la ley se respete, el crimen se castiga y la impunidad no se tolera. Quienes integran el consejo son, desde hoy, corresponsables de estas metas y para quienes nos comprometimos con esta causa; su cumplimiento será una tarea permanente", expresó.



Asimismo, destacó que para fortalecer el trabajo conjunto con el gobierno federal se reforzó la cantidad de elementos del Ejército, y existe una coordinación eficaz que permite combatir las causas de la inseguridad y responder a la demanda social en las 32 regiones en las que fue dividida la entidad, sin dejar de atender a cada uno de los 125 municipios, en especial, los 28 de atención prioritaria.



En el acto, el gobernador también estuvo acompañado por el general de brigada, Francisco Leana Ojeda, comandante de la 22 zona militar; el general de brigada, César Augusto Bonilla Orozco, comandante de la 37 zona militar, y por el general brigadier, Guillermo Arellano Morales, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de México.

Etiquetas: CDMX Capital CDMX Capital EdoMex Edomex