Discusión sobre transición a Fiscalía no debe ser eventual desacato a la Constitución, dice titular de PGJCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque hay un desacato a la Constitución capitalina, por el incumplimiento de tiempos para crear el marco jurídico que dé lugar a la nueva Fiscalía General de Justicia, la procuradora de la Ciudad Ernestina Godoy consideró que la discusión política no debería ser esa.

“A mí lo que me preocupa es que no simulemos; lo que me preocupa es que perdamos la posibilidad como Ciudad de realmente  tener un cambio verdadero, un cambio profundo, no una simulación de solamente decir ´ya no es Procuraduría, es Fiscalía, pero sigue con lo mismo´ (…) No debería ser esa la discusión, ni tampoco quién lo nombra (al nuevo Fiscal), de dónde viene, etcétera”, dijo la titular de la Procuraduría local.

Hoy, al presentar el programa de trabajo de la dependencia, la funcionaria expuso que la discusión debería centrarse en el tipo de procuración de justicia que necesita esta Ciudad, pues el modelo vigente no ha funcionado ya que no se atiende a la gente y no hay confianza de la ciudadanía hacia las instituciones de procuración de justicia.

En conferencia, lamentó que los tiempos de atención a las víctimas sean de seis horas, cuando hay modelos como el adoptado en Chihuahua que logró reducir esa atención a 17 minutos.

Durante el pasado periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad, diputados de Morena presentaron reformas legales, incluidos cambios a artículos transitorios de la Constitución local, para ampliar el periodo de tiempo que tienen los legisladores a fin de transitar de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia.

La Constitución capitalina mandata que el 5 de de diciembre de 2018 debió entrar el vigor la Ley de la Fiscalía, mientras que el 31 de diciembre debió estar constituido el Consejo Judicial Ciudadano que proponga a la terna de candidatos a fiscal. Nada de ese pudo concretarse.

Con el tiempo encima, los diputados locales quieren cambiar los artículos transitorios de la Constitución para darse un plazo de entre nueve meses y un año para crear la nueva Fiscalía, pues de acuerdo con la Carta Magna local esa institución deberá operar a partir de mayo de este año, mientras que el Fiscal tendrá que ser nombrado en abril próximo.

Sobre el tema, Ernestina Godoy insistió hoy que lo importante es cambiar el modelo de procuración e impartición de justicia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días