| 

Justicia

Disculpa pública emite PGJCDMX a favor de los quejosos de la extinta R-100



Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México (PGJCDMX) ofreció una disculpa pública a favor de los afectados por el caso Ruta 100, que a 13 años de presentar la denuncia ante el Ministerio Público por fraude al fideicomiso F-100, la Averiguación Previa sigue como al inicio, sin ninguna persona en la cárcel.



La dependencia cumplió uno de los puntos de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y por la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a las investigaciones realizadas para las denuncias presentadas por ex trabajadores de la extinta Ruta 100.



En acto público, el Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros, Jorge Gustavo Arrollo Acosta, explicó que el organismo consideró que servidores públicos de la PGJCDMX, vulneraron derechos humanos de los agraviados, consistentes en la legalidad, seguridad jurídica y el acceso a una debida procuración de justicia.



“Esta procuraduría reconoce y lamenta que con motivo de las primigenias investigaciones se afectaron los derecho9s de las personas agraviadas, por lo que emite una disculpa pública a favor de ellos, particularmente del señor José Alberto Soto Barroso; a los familiares de Efrén Romero Reyes; y José Raúl de los Santos Hernández, peticionarios en el instrumento recomendatorio mencionado”, subrayó.



Precisó que dicha Recomendación fue aceptada, a fin de evitar impunidad en el caso y garantizar una adecuada investigación de los hechos.

El Fiscal puntualizó que se ejerció acción penal en siete ocasiones y se solicitó a la autoridad judicial el libramiento de la orden de aprehensión, la cual fue negada.

Por esa razón, la averiguación previa se encuentra bajo los efectos del artículo 36 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, y por lo que el Ministerio Público continúa practicando las diligencias pertinentes.



Arrollo Acosta aclaró que el tiempo transcurrido para la investigación de los hechos delictivos, depende en gran medida de la complejidad del asunto, del cúmulo de pruebas que se obtengan, las que deban recabarse, y de las eventualidades que surjan.

Etiquetas Disculpa PGJCDMX R-100

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Investigan banda de goteras en la Nápoles; ya mataron a un joven

    Ciudad de México.- El joven que fue encontrado muerto en la colonia Nápoles, en la demarcación Benito Juárez, es una víctima de las bandas dedicadas a suministrar gotas a las personas para despojarlas de sus pertenencias. La Procuraduría...


  • Asaltan con violencia al salir de bancos de Polanco

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga a un hombre de 31 años, por su probable participación en el delito de robo a cuentahabiente con violencia, cometido ayer en la...


  • Se registra feminicidio en escuela de GAM

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga la muerte de una persona del sexo femenino, de 54 años, cuyo hecho se registró en el interior de una escuela primaria, de...


  • Asaltan casa en Polanco Chapultepec

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga un robo cometido durante el fin de semana en un departamento ubicado en la calle Horacio, colonia Polanco Chapultepec, demarcación Miguel Hidalgo, gobernada por el...



  • Supervisora de MP en Álvaro Obregón sufre atentado

    Ciudad de México.-Una mujer identificada como supervisora de la coordinación de Ministerios Públicos en la alcaldía de Álvaro Obregón fue agredida en la demarcación Coyoacán, gobernada por Manuel Negrete. De acuerdo con la Procuraduría General de la...