Directores Responsables de Obra podrán perder su cédula y libertad por incumplir la Ley

Ciudad de México.- Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el diputado Luis A. Chávez García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformar el artículo 329 Bis del Código Penal para el Distrito Federal para aumentar las sanciones a los que no cumplan con la ley en la construcción.

Los recientes sismos que provocaron 44 derrumbes en la Ciudad de México han revelado las infracciones a la ley en materia de construcción; no se trató de la antigüedad del edificio, o de la magnitud del sismo, la realidad es que los derrumbes fueron producto del incumplimiento de las normas técnicas aplicables de construcción, afirma el perredista.

El aplicar, o no, las técnicas durante la edificación es tarea de los Directores Responsables de Obra o Corresponsables, así como de los propietarios de las construcciones, por lo que el derrumbe de éstas pasa a ser una responsabilidad humana.

Ante esto, el artículo 329 Bis del Código Penal para el Distrito Federal establece una condena de cuatro a seis años seis meses de prisión y una suspensión para desempeñar su profesión por el mismo tiempo a quienes no cumplan con la normatividad.

Sin embargo, la propuesta de Chávez García es aumentar la pena de ocho a diez años con una suspensión definitiva de la cédula profesional para así evitar que se siga rompiendo la ley, y por lo tanto prevenir la pérdida de vidas humanas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días