Directivos de Fertinal sobrevaluaron la empresa, acusa abogado de Lozoya

Ciudad de México.- El Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal negó la suspensión provisional al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, contra el aseguramiento de un inmueble situado en la calle Ladera número 20, interior 11, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, así como del menaje que se encuentra en el interior.

“Se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que, si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos".

"Por lo que al no acreditarse en forma indiciaria lo anterior, procede negarle la medida cautelar que solicita”, señaló.

No obstante, el juez fijó como fecha para la audiencia constitucional el 5 de agosto próximo y pidió a las autoridades rindan el informe justificado del aseguramiento en un plazo de 15 días, contados a partir de que sea notificada.

En caso de no entregar el informe, se presumirán ciertos los actos reclamados, y se le aplicará a la Fiscalía General de la República una multa equivalente a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Mientras que Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, calificó como mentiras las declaraciones del exdirector de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, sobre que entregó una empresa totalmente eficiente y productiva, a la petrolera mexicana.

Afimó que Covarrubias miente, porque según la información que tiene, ellos se acercaron a Pemex para tratar de venderle la empresa, primero en mil millones de dólares, y luego en 900 y "los batearon porque era mucho dinero, pero después vinieron recomendaciones directas de Hacienda", relató.

“El problema aquí es que el señor Covarrubias o la gente de él sobrevaluaron la empresa y así está en todos los dictámenes”, señaló sobre lo expuesto por el extitular de Fertinal, compañía por la que Petróleos Mexicanos (Pemex) habría pagado 635 millones de dólares.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Coello Trejo mencionó que en el caso de Fertinal el problema no fue la planta por la que se pagó 193 millones de dólares, sino el crédito de más de 400 millones de dólares.

“De acuerdo con los estudios y análisis, Fertinal estaba, pues no en quiebra, pero no tenía la solvencia que decía el señor Covarrubias; lo que se pagó fue el crédito que pagó Banco Nafinsa y Banco de Comercio Exterior”, argumentó el abogado.

Asimismo, mencionó que los bancos involucrados en este caso tendrán que aclarar, ante la Fiscalía General de la Republica (FGR), su relación con la empresa fertilizante, “así como nosotros también si es que involucran a Emilio Lozoya, aclararemos todo esto.

Fabio Massimo Covarrubias Piffer, quien era director de Fertinal cuando la adquirió Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró su plan inicial no era vender la empresa de fertilizante sino fusionarla con la petrolera para generar beneficios por más de tres billones 500 mil dorales.

Su propuesta, rememoró, fue ignorada y se le notificó que no había disposición para la venta de amoniaco por parte de Pemex, lo que finalmente lo llevó a vender la empresa por 620 millones de dólares en una negoción en la que jamás tuvo contacto con Emilio Lozoya o el expresidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Radio Fórmula, apuntó que tras el anuncio de que Pemex se abriría a la inversión en 2012 presentaron su propuesta, la cual fue atendida por Carlos Roa, jefe de asesores de Emilio Lozoya, mismo quien después les informó que habían cerrado el acuerdo de la compra de Agronitrogenados por lo que se les solicitó hacer ejercicios de fusión para unirse al complejo petroquímico de Pemex.

En la operación de compra y venta, dijo, Pemex “absolutamente fue impecable” y aunque la cantidad fue menor a lo esperado fue posible negociar el pago en dos partes, una correspondiente a un dividendo y otra con un pago directo de 220 millones de dorales.

No obstante, dijo, el señor Lozoya con una actitud soberbia, ni siquiera recibió a los empresarios y la firma de la compra y venta se hizo en pisos diferentes, “no hubo contra parte ni para darnos la mano; se hicieron las negociaciones con un desdén impresionante”.

Covarrubias Piffer opinó que Javier Coello Trejo abogado de Emilio Lozoya, quien es acusado de lavado de dinero en Pemex, litiga en los medios de comunicación y está haciendo una cortina de humo, “el defiende a un delincuente que está escondido mientras que yo estoy dando la cara”. (Agencias) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días