Directiva de Notimex organiza ataques en redes sociales contra periodistas y extrabajadores

Ciudad de México.- En medio de la epidemia de coronavirus, surgió un nuevo caso ligado con la operación de bots contra periodistas y orquestadas por Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Quien realiza acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarias”, acusó la organización Artículo 19.

De acuerdo con información de Article 19 y testimonios de ocho personas que fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de la periodista Sanjuana Martínez y de dos que aún laboran en su sala de redacción; y que coinciden con otros recopilados por otras fuentes como Aristegui Noticias y Signa_Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, fue dada a conocer este martes la información.

De acuerdo con esta investigación, desde la Dirección de la Agencia del Noticias del Estado se orquesta una red de ataques contra periodistas y excolaboradores. Todo mediante un chat donde participan directivos supuestamente guiados por las órdenes de la directora de Notimex.

TE PUEDE INTERESAR: SUTNOTIMEX denuncia a directora de atentar contra huelguistas

El chat llamado “The Avengers N”, es el medio donde Notimex, a traves de los directivos, ordena a los empleados publicar mensajes en Twitter en contra de algunos periodistas y extrabajadores.

Una de las personas que habló con Article 19 cuyo nombre se reserva por seguridad, trabajó cerca de la directora y afirmó que: atacar a periodistas y trabajadores de Notimex es la forma en la que Sanjuana Martínez busca intimidar y silenciar. A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter. Sé que la directora tiene personas que se dedican a “hackear” o meterse a cuentas de facebook, twitter u otras, de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada.

Todo esto se da en un contexto laboral adverso, tal como señala una persona entrevistada que sigue laborando en la Agencia, quien afirmó: Nunca había sufrido acoso laboral ni misoginia hasta que llegué a Notimex. Hay una constante de acoso y de agresiones que van más allá de la capacidad humana por aguantar. He presenciado y sido de testigo de maltrato laboral, vigilancia y la violación de derechos laborales.

Alguien más, que también se reserva nombre por seguridad, testificó: “trabajar en Notimex fue un infierno: siempre en tensión y con miedo de saber qué era lo nuevo que iba a hacer o decir la directora. Sanjuana agarró parejo contra todas y todos.”

“Todos los testimonios que recabó Article 19 coinciden en que Martínez ha solicitado a su personal utilizar cuentas personales y crear perfiles falsos con el fin de defender su gestión en Notimex”, se lee en el reporte que esta organización publicó.

TE PUEDE INTERESAR: Huelga en Notimex legal y existente: Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

A la par, uno de los altos mandos de Notimex con los que Article 19 tuvo contacto afirmó que dentro de la agencia hay una presión directa por parte de Sanjuana Martínez para que los empleados crearan cuentas falsas y bots.

Si los empleados se negaban a hacerlo, entonces comenzaba el hostigamiento en su contra.

Por su parte, Signa_Lab halló que las cuentas creadas funcionan también para atacar al Sindicato de Notimex y defender a Sanjuana Martínez. Después de que el sindicato se fue a huelga en febrero de 2020 para reclamar lo que ellos atribuyen como despidos injustificados y malos tratos por parte de la directora de Notimex.

Ante este escenario, Article 19 y Signa_Lab cuestionaron la figura de la función pública a cargo de Sanjuana Martínez, pues la directora encargada de informar a la ciudadanía ya es señalada por agredir y acosar a periodistas.

Article 19 destacó que “Notimex debería estar cumpliendo la función democrática de producir información para las y los mexicanos con independencia editorial del gobierno. La agencia no fue creada para organizar campañas de desprestigio contra ex colaboradores ni tampoco para violar su privacidad. Los actos de las directivas de la agencia- tales como las campañas de desprestigio y el doxxing- envían un mensaje intimidante al resto de trabajadores para que no expresen inconformidades, causando censura y violando sus derechos humanos.”

TE PUEDE INTERESAR: Van a huelga trabajadores de Notimex, agencia la considera un fracaso

Y exigió:

  • Al presidente Andrés Manuel López Obrador condenar públicamente las agresiones contra periodistas desde las redes sociales, así como exigir que Notimex no sea utilizada para violentar a la prensa, sino para generar condiciones para ejercer la libertad de expresión de manera segura y sin violencia.
  • A la Secretaría de la Función Pública investigar el posible uso de recursos públicos para la orquestación de los ataques, además de suspender del cargo a la directiva de Notimex, mientras se esclarecen los hechos aquí denunciados.
  • Al gobierno federal, principalmente al área de comunicación social de Presidencia, generar lineamientos para prevenir que en este o cualquier medio público u oficina gubernamental federal se utilicen recursos para minar la credibilidad y legitimidad de la prensa.
  • A la Fiscalía General de la República conducir una investigación sobre la filtración de información privada, principalmente de un menor de edad, vinculado con los ataques contra Manuel Ortiz, así como de cualquier otro delito derivado de los hechos aquí denunciados para garantizar la no repetición.
  • Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que de manera urgente brinden las medidas de protección necesarias para prevenir represalias en contra de las y los periodistas mencionados.
  • A la CNDH investigar y emitir una recomendación a Notimex para que cese los acosos y agresiones contra periodistas, la cual sea extensiva a otras instancias para impedir que los recursos públicos sean usados para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión. 
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días