Diputados toman tribuna por intención de Morena de eliminar fideicomiso del Instituto de Salud



Ciudad de México.-Los diputados federales pertenecientes a los partidos PAN, PRI, PRD y MC tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para evitar que Morena eliminara a 109 fideicomisos que no formaban parte del dictamen inicial.



Dentro de los fideicomisos a desaparecer está el el fondo del Instituto de Salud para el Bienestar (antes de Enfermedades Catastróficas), el cual atiende el cáncer, así como enfermedades renales, entre otras. Esto para que el Instituto reintegre a la Tesorería de la Federación los recursos del patrimonio del Fondo de Salud, que según estimaciones, tiene 97 mil millones de pesos.



Seguiremos defendiendo los fideicomisos que son en beneficio de los ciudadanos aunque nos griten o violenten los diputados de Morena.

Hoy, ante la inminente entrada del huracán #Delta a #QuintanaRoo, no podemos más que defender el #FONDEN a como dé lugar.@DiputadosPRD64 pic.twitter.com/iy4CwI3OIW

— Jesús Pool Moo (@JesusPoolMoo) October 7, 2020


El diputado de Morena, Iván Pérez Negrón presentó una propuesta de modificación para agregar un artículo 20 transitorio, por lo que la oposición argumentó que esta adición no formaba parte del dictamen, por lo que exigían que no se sometiera a votación.



No obstante, los legisladores comenzaron una discusión en la que hubo insultos y empujones; por lo anterior la la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, decretó un receso en lo que se llega a un acuerdo.



TE PUEDE INTERESAR:



Posteriormente, los Coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, MC y PRD, realizaron una conferencia en la que detallaron su postura en contra de la desaparición del fideicomiso de Salud.



Conferencia de Coordinadores de Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, MC Y PRD https://t.co/PZ7wAJdTZj

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 7, 2020


Asimismo, el Grupo Parlamentario de Morena realizo su propia conferencia en la que indicó que reprueban la violencia usada, así como acusaron a la oposición de difundir información falsa; y que ellos están dispuestos a seguir con la sesión.



Conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena https://t.co/SdIxbvOY17

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 7, 2020