Diputados se niegan a donar aguinaldos para combatir contingencia; dicen donarán 100 mdp

Ciudad de México.- Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, dio a conocer que los legisladores no renunciarán a su aguinaldo, sin embargo, reunirán una bolsa de 100 millones de pesos (mdp) para cooperar con recursos ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La presidenta de la Mesa Directiva de extracción panista refirió que está trabajando con el resto de bancadas para recaudar dicha cifra; además de enfatizar que sí existen recursos gracias a los ahorros y recortes que se han puesto en práctica.

Dijo que en la Cámara Baja están esperando “tener mayor información sobre cómo, en dónde y cuándo es más útil y oportuno poderlo hacer (el donativo)”, esto después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitara a servidores públicos donar sus aguinaldos.

TE PUEDE INTERESAR: Oposición cierra filas con CCE y su plan económico

La panista refirió que la suma que pretenden juntar para la contingencia “es muchísimo más dinero que el aguinaldo de los diputados […] voy a revisar el dato, pero estoy segura de que 100 millones de pesos es mucho más que el aguinaldo de los diputados”, sin embargo, puntualizó que los diputados no renunciarán a dicha prestación.

Los legisladores se aprobaron para este año la cantidad de 211 mil 579 pesos de gratificación de fin de año; 71 mil pesos más que el año pasado, monto que se aumentó para que en la suma total se incluyera el pago correspondiente al Impuesto Sobre la Renta, es decir, sus obligaciones fiscales ya fueron cargadas al erario público, lo que en anteriores legislaturas hacían y se presentaba como “otras prestaciones”.

Aunque Rojas Hernández infiere que 100 millones de pesos es “muchísimo más” que la suma de los aguinaldos de 500 diputados, hace falta un ejercicio matemático simple para corroborarlo: 211 579 (pesos) por 500 (diputados) es igual a 105 millones 789 mil 500 pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días