Diputados se aprueban presupuesto por 2 mil 366 mdp. Incluye 390 millones como pago por fin de Legislatura

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó este martes en votación económica su proyecto de presupuesto para el 2018, por 2 mil 366 millones de pesos, superior en 24 por ciento en términos nominales al autorizado para 2017. La propuesta incluye una erogación de 390 millones de pesos para un pago de fin de legislatura en beneficio de los 66 asambleístas, mandos medios y superiores, y personal de honorarios.

Sin que hubiera debate de por medio, los legisladores avalaron a mano alzada el documento que se remitió al Jefe de Gobierno, a fin de que la Secretaría de Finanzas lo incorpore al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad 2018.

En la justificación para solicitar este incremento de presupuesto, los propios legisladores incluyeron una tabla con las variaciones presupuestales asignadas a la ALDF de 2006 a la fecha. Destaca que la solicitud de recursos para el  2018 es la más alta de los últimos 12 años.

La Comisión de Gobierno y no el Comité de Administración del órgano legislativo fue la encargada de presentar el proyecto de presupuesto ante el pleno de la Asamblea.

Como parte del documento se consideran requerimientos por mil 664.9 millones de pesos para el rubro de Servicios Personales, en donde están consideradas las remuneraciones para el personal de la ALDF.

Por la cantidad de recursos asignados destaca el monto que se considera en el Capítulo 4000, de Ayudas, Subsidios y Transferencias. Ese rubro, al que se le etiquetaron 335.9 millones de pesos, es importante pues de aquí sale el financiamiento para la operación de los módulos de atención que cada diputado tiene en la Ciudad, así como para que los legisladores lleven a cabo trabajo territorial en los distritos que representan.

A diferencia de los otros capítulos de gasto, el 4000 no está desglosado por partidas. En este rubro solo se hace una definición genérica denominada de “ayudas sociales”, en la que se lee: “Asignaciones que destine la Asamblea de manera directa o indirecta para apoyar a la población y a los grupos parlamentarios”.

Aunque este será el último año de la actual legislatura e incluso el final de la ALDF, ya que a partir de 2018 desaparecerá para convertirse en el Primer Congreso de la CDMX, los diputados locales plantearon una asignación por 31.5 millones de pesos en el Capítulo 5000, relacionado con Gasto de Inversión, para adquirir “toda clase de bienes muebles e inmuebles requeridos en el desempeño de la Asamblea”, se lee.

En ese capítulo se consideran partidas por 8.1 millones de pesos para la compra de toda clase de mobiliario, equipo de administración, bienes informáticos, obras de arte, objetos valiosos y otros elementos coleccionables. Se contempla en este capítulo la adquisición del equipo necesario la operación del Canal de televisión TV21.2.

El pago de fin de legislatura por 390 millones de pesos se incluye en un apartado de “Acciones adicionales o nuevas necesidades”. Ahí se señala que es necesario contar con recursos presupuestales y financieros para la transición de la VII ALDF a la Primera Legislatura del Congreso de la CDMX.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días