Diputados ratifican facultades a Brigada Animal para rescatar de domicilios mascotas maltratadas



Ciudad de México.-El Pleno del Congreso capitalino aprobó este mediodía por unanimidad de 59 votos un dictamen de reforma de ley que faculta a la Brigada de Vigilancia Animal de la Policía capitalina para irrumpir en domicilios y rescatar de ellos a animales en abandono o que sufran de violencia.



El ahora decreto, modifica el artículo 10 Bis de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX y surge a propuesta de legisladores de Morena.



Como lo adelantó Capital CDMX desde finales de agosto, cuando se aprobó el dictamen en comisiones, se estableció que para el rescate de los animales del interior de un domicilio, se deberán cumplir varias condiciones.



Así, el integrante de la Brigada de Protección Animal que irrumpa en un domicilio deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos.



Es decir, debe quedar a la vista que un animal está sufriendo y necesita ser rescatado de ese sitio.



La presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso de la Ciudad, Leticia Varela, presentó el dictamen ante el Pleno, donde destacó que los elementos policiales que realicen el rescate al interior de un domicilio deberán asegurar la integridad física de los animales y de las personas que se encuentran en su interior.



Una vez realizado el rescate deberán levantar un acta circunstanciada en el lugar, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del domicilio; de no haber personas que pudiesen testificar, o quien ocupe el domicilio se niega a proponer testigos, los policías lo asentarán en esa acta.



La legisladora Varela destacó que la intromisión al domicilio tendrá el objetivo de rescatar al o los animales, y únicamente tendrá efectos respecto del delito de maltrato animal. Si derivado de la intromisión se tuviera la presunción de la comisión de otros delitos, se deberá proceder conforme a las leyes correspondientes.



Agregó que esta reforma a la Ley de Protección a los Animales de la CDMX no se contrapone con el artículo 16 de la Constitución capitalina, toda vez que ese ordenamiento establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones si no existe un mandamiento escrito de la autoridad competente, como un juez, que funde y motive la causa legal del procedimiento.



Pero la diputada de Morena, Leticia Varela, recordó una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros establecieron que la inviolabilidad del domicilio no es un derecho absoluto si existe la urgencia de evitar o detener un delito flagrante, como en este caso es el de abandono o crueldad animal, el cual ya está tipificado en el Código Penal.



Aprobado ya el dictamen, el Congreso capitalino lo remitió a la jefa de gobierno para su promulgación en la Gaceta Oficial y entrada en vigor.