Diputados quieren ratificar el martes a Fiscal Electoral, Instituto de Planeación y magistrados. Habrá sesión presencial

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Mesa Directiva  del Congreso capitalino ha convocado el próximo martes 8 de diciembre a una sesión presencial –todas han sido virtuales durante este periodo de sesiones-, para ratificar ahí nombramientos que por ley no se pueden efectuar en reuniones digitales del Pleno.

De llevarse a cabo esa sesión presencial, los legisladores buscarán la mayoría calificada para avalar designaciones que ya pasaron por su aprobación en comisiones y para las cuales se cuenta con un dictamen.

Ese es el caso de la nueva titular de la Fiscalía Electoral de la CDMX, Alma Sarayth de León Cardona, cuyo nombramiento se aprobó en comisiones desde el 19 de octubre de este año.

Esta designación debe aprobarse en el Pleno del Congreso de la Ciudad con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión del próximo martes.

También está pendiente la polémica ratificación de Pablo Benlliure Bilbao como director del nuevo Instituto de Planeación de la CDMX.

Desde el pasado 13 de noviembre, la Comisión de Normatividad del Congreso local tiene listo el dictamen con el nombramiento, aunque esta elección no ha estado exenta de severas críticas, tanto de los otros aspirantes al cargo, como de colegios y asociaciones de urbanistas, arquitectos e ingenieros, quienes han calificado como una simulación y un proceso ilegal la designación de Benlliure Bilbao.

La ratificación de este personaje ante el Pleno es más complicada, pues en su caso se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados integrantes del Legislativo local, es decir, forzosamente lo deben avalar 44 legisladores.

Aunque hasta ahora no han logrado sacar adelante el dictamen, los diputados ya han avanzado en comisiones con las entrevistas a candidatos a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Entre quienes buscan la magistratura están colaboradoras cercanas a Claudia Sheinbaum, como Larisa Ortiz, actual secretaria de Pueblos del gobierno local, y Ludmila Valentina Albarrán Acuña, directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad.

Ellas son parte de una lista de 11 nombres que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum remitió al Congreso de la CDMX, tanto para ocupar vacantes de magistrados en salas ordinarias del TJA, como para ser ratificados en las magistraturas.

Los legisladores también han avanzado en otros nombramientos, pues entrevistaron a los integrantes de la terna a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción de la Ciudad. Entre los aspirantes a esta Fiscalía destaca  Rafael Chong Flores, un personaje fundador de Morena y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 La  Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local tiene la obligación de generar los dictámenes, tanto de designación del fiscal anticorrupción como de los magistrados del TJA y, coincidentemente, está citada para sesionar mañana viernes a las 13:00 horas.

En comisiones del Congreso local también está pendiente la aprobación del dictamen con el nombramiento de un nuevo comisionado del Instituto de Transparencia local, en sustitución de Elsa Bibiana Peralta, quien concluyó su encargo el pasado 14 de noviembre.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia ya realizaron las entrevistas a las y los candidatos a ese cargo, entre quienes destaca Rocío Aguilar Solache, hermana de la diputada de Morena Guadalupe Aguilar.

La Comisión de Transparencia no está convocada a sesionar, pero si los legisladores pretenden  sacar en este periodo ordinario de sesiones el nombre de un nuevo comisionado del IINFOCDMX, tienen hasta el martes próximo para hacerlo, pues el periodo ordinario de sesiones concluye el 15 de diciembre.

Entre el 8 y el 15 de diciembre los diputados locales se concentrarán en la discusión y aprobación del paquete económico del próximo año. Los nombramientos que no se aprueben el próximo martes deberán esperar hasta el periodo ordinario que empezará en febrero del 2021.

Hoy la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo notificó al Pleno que determinó llevar a cabo una Sesión Ordinaria presencial el día 8 de diciembre “con la finalidad de desahogar asuntos propios de este tipo de sesiones”, se lee en esa comunicación.

Así, al final de la sesión de este jueves 3 de diciembre, la presidenta de la Mesa Directiva Margarita Saldaña, citó a los legisladores a la sesión presencial que tendrá lugar el martes 8 de diciembre a las 9:00 horas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días