Diputados locales de Morena no suspenderán sesiones del Pleno en el Congreso local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los diputados de Morena en el órgano legislativo local no suspenderán las actividades sustantivas del Congreso de la Ciudad y por ello continuarán las sesiones de Pleno los días martes y jueves, en tanto no cambien las decisiones de la autoridad sanitaria local y federal ante el avance del coronavirus.

Pero no todos en el Congreso capitalino piensan igual, pues en el PRD tomaron la decisión de no acudir a la próxima sesión del Pleno que se realizará el jueves 19 de marzo.

Al anunciar esa determinación, el legislador del Sol azteca Jorge Gaviño lamentó que la bancada mayoritaria se niegue a debatir sobre temas relacionados con el coronavirus que son incluso una duda genuina de la población, como si las autoridades están preparadas para actuar y atender una contingencia.

“No hay pruebas, no hay protocolos, lo están diciendo los especialistas en este momento fuera del INER, no hay protocolos. No está convocado el Consejo de Salubridad General que está creado precisamente para estas emergencias.

“Estamos viendo que este Congreso de la Ciudad no está capacitado para tomar decisiones; se espera línea”, acusó  Gaviño.

A unas críticas en el mismo tono se sumaron los diputados locales del PAN, quienes anunciaron la decisión de no suspender sus tareas legislativas, pero sí que la mayoría de sus colaboradores realicen funciones desde su hogar.

“Esto no quiere decir suspender labores, sino reducir el riesgo de contagio, perfectamente se puede hacer, no necesitan venir a las oficinas, obviamente tendremos las guardias necesarias para no cancelar la operación ni tener en detrimento la operación de nuestro grupo parlamentario, pero sí hay que tomar medidas de prevención, ese es el llamado”, explicó el coordinador de los panistas Mauricio Tabe.

 

Los 400 millones

 

Los diputados de Morena convocaron a una conferencia de prensa luego de que se suspendió la sesión del Pleno de hoy, pues legisladores de oposición abandonaron el salón de sesiones y se rompió el quórum. 

Durante la conferencia, Martha Ávila, coordinadora de los morenistas reiteró la posición de su partido para recortar el presupuesto del órgano legislativo y obtener 400 millones de pesos.

La novedad es que Morena ha decidido cambiar el destino de ese dinero, pues ya millonario recurso ya no se iría para financiar la Universidad de la Salud que impulsa el presidente López Obrador, sino para fortalecer el sistema hospitalario de la Ciudad y particularmente las acciones para atender la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Martha Ávila confirmó lo que publicó la semana pasada por Capital CDMX, en el sentido de que los 400 millones de pesos de recorte en el presupuesto del Congreso local se obtendrán con ajustes por 278 millones en los diversos capítulos de gasto; 105 millones de remanentes del año anterior y 16 millones de rendimientos.

Unos 132 millones de pesos se obtendrán con recortes al capítulo 1000, 21 millones con ajustes al Capítulo 2000, 81 millones de disminución al Capítulo 3000, 35 millones al Capítulo 4000, así como siete millones al Capítulo 5000.

La coordinadora de Morena rechazó que el impacto en el Capítulo 1000 impacte las remuneraciones del personal de base y de honorarios, a pesar de que en el proyecto original de recorte que hicieron los morenistas sí planeaba  gastos para el sueldo de personal de base, con 20.2 millones de pesos menos, así como el pago de percepciones para los trabajadores de honorarios, al que se le quitarán 46.1 millones.

Ávila también dijo que este documento con el ajuste de los 400 millones de pesos para destinarlos a la red hospitalaria de la Ciudad, se presentaría hoy a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, pero reprochó que la oposición abandonara el recinto y por ello la reunión se canceló.

Así, la coordinadora de los morenistas dijeron que no caerán en chicanadas de la oposición que intenta desestabilizar al gobierno, al tratar de generar una percepción negativa por las decisiones sobre el coronavirus. 

Dijo que si la Jucopo no se reúne para para analizar este tema, la bancada de Morena llevará directamente esta propuesta al Pleno para que ahí se vote.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días