Diputados insisten en ratificar a magistrada Sánchez Flores. Va tercer intento ¿Por qué?

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Dicen que la tercera es la vencida y ese podría ser el caso de Rosa Laura Sánchez Flores, cuyo nombramiento como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX se discutió y aprobó hoy de nueva cuenta en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

Como ocurrió las dos veces anteriores, una en mayo y otra en diciembre del 2020, el dictamen de ratificación de esta magistrada generó división entre diputados locales de Morena, pues surgieron voces de legisladores en el sentido de que, como juzgadora Sánchez Flores no actuó como perspectiva de género e incluso con sus decisiones permitió la liberación de dos jóvenes acusados de feminicidio.

Pero a pesar de la polémica, el dictamen se avaló con mayoría de 12 votos y sólo uno en contra del morenista Carlos Hernández Mirón. 

La mayoría de legisladores de esa comisión que encabeza el también diputado morenista Eduardo Santillán, determinaron que la magistrada cumple los requisitos constitucionales y legales para ser magistrada de la Segunda Sala de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia.

Aunque la también diputada de Morena, Patricia Llaguno, habló en contra de la ratificación, ella no forma parte oficialmente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, por lo cual no pudo votar.

Llaguno es suplente de la diputada Paula Soto, quien pidió licencia al cargo para contender por la alcaldía Benito Juárez, pero hoy al tomar la palabra utilizó los mismos argumentos que en su momento esgrimió Soto para oponerse a la designación de Rosa Laura Sánchez Flores.

Expuso que la magistrada no cuenta con la perspectiva en derechos humanos y de género requeridas para garantizar la justicia de las personas.

Recordó que la magistrada votó a favor de la resolución que preliberó a los asesinos de una adolescente, secuestrada y privada de la vida por dos de sus compañeros de preparatoria.

Se refería al caso de Diana Belén “N”, una estudiante de 16 años secuestrada en mayo de 2016 por Gustavo Adán “N” y José Carlos “N”, ambos menores de edad, quienes exigieron un rescate, pero la asesinaron y tiraron su cuerpo en una carretera de Morelos.

Los feminicidas recibieron una pena máxima por ser menores de edad, de cinco años de cárcel, pero en un recurso de revisión ante la Segunda Sala de Justicia para Adolescentes, donde está la magistrada Sánchez Flores, la pena de prisión se redujo a cuatro años, lo que les permitió librar la prisión.

La impartidora de justicia argumentó que los feminicidas de Diana Belén no estaban plenamente conscientes de sus actos debido a su minoría de edad, a pesar de existir evidencia contundente de su actuar con alevosía.

Como en las ocasiones anteriores cuando se discutió el dictamen, el diputado perredista Jorge Gaviño argumentó hoy que no existe ningún argumento contundente que señale la falta de idoneidad para ratificar a Sánchez Flores.

Expuso que en los argumentos vertidos contra su nombramiento se hablaron puras generalidades.

Dijo que la sentencia relacionada con el caso de Diana Belén la aprobaron por unanimidad tres magistrados, la cual fue ratificada por un Tribunal Colegiado, además de que Sánchez Flores no fue la magistrada ponente. Dijo que esta se trata de una situación política.

Así la comisión aprobó esta tarde el dictamen que se presentará de nueva cuenta al Pleno del Congreso de la Ciudad en la sesión presencial del próximo 30 de marzo, para someterlo a discusión y votación.

El 7 de diciembre de 2020 el dictamen ya iba a ser sometido a votación en el Pleno, pero la presidenta de la Mesa Margarita Saldaña lo regresó a comisiones ante los disensos que generó el tema.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días