Diputados dividen opiniones sobre finanzas públicas del país

Ciudad de México.- Diputados federales de las diferentes fracciones parlamentarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro manifestaron sus opiniones en torno a las finanzas públicas del país, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de la administración federal.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, ante el pleno camaral, los legisladores del PRI y PVEM reconocieron la estabilidad económica que deja la actual administración, mientras que los de Morena, PAN y PRD externaron preocupación por los niveles de deuda pública.

El priista Enrique Ochoa Reza defendió las políticas del gobierno de Peña Nieto, con las que fue posible sobreponerse a un contexto internacional complejo, que incluyó un desplome en los precios internacionales del petróleo y se defendió un manejo responsable de la deuda.

Apuntó que la deuda pública ahora representa cerca de 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la gran mayoría de ella a largo plazo y a tasa fija, cuando hace algunas décadas representaba más de 100 por ciento del PIB y era mayoritariamente de corto plazo y a tasas variables.

Ochoa Reza sostuvo que en un par de meses corresponderá a esta Legislatura discutir y aprobar el nivel de endeudamiento que le será autorizado al nuevo gobierno de la República, a través de la Ley de Ingresos de la Federación.

“Tendremos esa discusión pública en esta Cámara de Diputados, en un contexto económico estable, sin crisis económica y con la inflación más baja en 40 años”, subrayó.

Además, contaremos, como nación, con la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) y con mejores precios internacionales del petróleo, que se han incrementado de manera considerable en las últimas semanas.

Por ello, dijo que es altamente probable que el nuevo gobierno inicie con la mezcla mexicana de petróleo por arriba de 80 dólares por barril, cuando el gobierno que cierra tuvo precios promedio anuales de 42 dólares por barril en los últimos tres años.

Su compañero de bancada Fernando Galindo Favela defendió las acciones en materia de transparencia implementadas durante la presente administración federal.

Agregó que México logró ser uno de los principales miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto e incrementó en 18 puntos porcentuales su calificación del índice global de datos abiertos, al pasar del lugar 26 al 11 en la apertura de la información gubernamental, de 2013 a 2016.

Por Morena, Sandra Paola González cuestionó al titular de Hacienda sobre las medidas judiciales implementadas para la investigación, persecución, financiamiento de responsabilidades y reparación de daño en contra de funcionarios públicos de alto nivel que supuestamente han hecho uso indebido del presupuesto.

Informó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente estima que el crecimiento de la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) viene a la baja desde 2015.

“El organismo reconoció que al cierre fiscal del ejercicio 2017 hay alrededor de 70 mil empresas fantasmas que han facturado más de 900 mil millones de pesos; según lo relatado por Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, las verificaciones domiciliarias que realiza la autoridad para la identificación legal de la constitución de las empresas resultan ser ficticias”, detalló.

En tanto, la panista Patricia Terrazas Baca consideró que se recaudó más, pero con un costo muy alto, una carga fiscal que debilitó el poder adquisitivo de los trabajadores y una deuda que impacta a los mexicanos.

En respuesta, Arturo Escobar y Vega, del PVEM, afirmó que las cuentas que deja este gobierno son absolutamente incomparables al legado que dejó Acción Nacional en 12 años de gobierno, la economía mexicana llegó a decrecer más de seis por ciento en 2009.

Las finanzas públicas estaban petrolizadas con la baja recaudación. De 2006 a 2012 aumentó el número de pobres en más de cuatro millones. En 2012 entregaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (Pemex) prácticamente quebrados, "ya ni decimos qué hicieron con la educación pública".

El perredista Raymundo García Gutiérrez recordó que uno de los propósitos de la reforma hacendaria era impulsar el crecimiento económico y que contribuyeran con mayores impuestos los que más ganan, pero ha sido lo contrario. 

Por el Verde Ecologista, Mario Antonio Gómez, dijo que su bancada se encuentra muy preocupada por los niveles de deuda en México; “a los mexicanos nos ha costado mucho lograr la estabilidad macroeconómica y sabemos que ante una crisis de finanzas públicas los primeros afectados son los que menos tienen”.

No obstante, sostuvo que de la explicación del funcionario se puede esclarecer y entender mejor que la deuda pública de nuestro país está en niveles controlables, lo que permite finanzas públicas sanas y niveles sostenibles de endeudamiento.

Desde su curul, Cipriano Charrez Pedraza, del blanquiazul, reclamó que los diputados merecen que les den cifras, porque son preguntas muy concretas, y ante sus gritos, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, llamó al orden, argumentando que "este parlamento no es de gritos, es de razones”.

Por el PRD, Raymundo García Gutiérrez reprochó que a tres meses de finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto se dé un aumento en las tarifas de autopistas, lo que -dijo- repercute en los bolsillos de los mexicanos más pobres.

Fabiola Raquel Guadalupe Loya, de Movimiento Ciudadano, indicó que en la actualidad, a nivel federal, no se sabe cuántos fideicomisos públicos existen, cuál es el monto de los recursos con los que se disponen y ni quiénes son los beneficiarios de los mismos. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días