Diputados dejan fuera ratificación de magistrada que habría permitido preliberación de feminicidas



Ciudad de México.-Por diferencias entre legisladores de Morena que impiden alcanzar la mayoría calificada para la votación, el Pleno del Congreso capitalino dejó fuera de la sesión presencial de este martes la ratificación de la polémica magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rosa Laura Sánchez Flores.



Aunque desde el pasado viernes en comisiones avanzó la propuesta de ratificación de esta magistrada, el documento no llegará al Pleno pues así lo acordaron por unanimidad los diputados de todos los partidos, integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso capitalino (conformada por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva).



Los nombramientos y ratificaciones que harán mañana los diputados requieren el voto de las dos terceras partes de los legisladores.



Desde el pasado viernes en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia salieron a relucir las diferencias por la ratificación de Sánchez Flores.



La polémica surgió ese día cuando la morenista Paula Soto acusó que Sánchez Flores no cuenta con la perspectiva en derechos humanos y de género requeridas para garantizar la justicia de las personas.



Recordó que la magistrada votó a favor de la resolución que preliberó a los asesinos de una adolescente, secuestrada y privada de la vida por dos de sus compañeros de preparatoria.



Soto se refería al caso de Diana Belén “N”, una estudiante de 16 años secuestrada en mayo de 2016 por Gustavo Adán “N” y José Carlos “N”, ambos menores de edad, quienes exigieron un rescate, pero la asesinaron y tiraron su cuerpo en una carretera de Morelos.



Los feminicidas recibieron una pena máxima por ser menores de edad, de cinco años de cárcel, pero en un recurso de revisión ante la Segunda Sala de Justicia para Adolescentes, donde está la magistrada Sánchez Flores, la pena de prisión se redujo a cuatro años.



“Una familia vio lastimada en lo más profundo de su naturaleza la partida de la peor de las maneras de su hija y no tuvieron acceso a la justicia de su hija que falleció a manos de dos adolescentes. La magistrada votó a favor de la resolución que preliberó a los asesinos, pues dijo que los adolescentes no tienen la madurez suficiente como para entender la gravedad de sus actos”, lamentó ese viernes la legisladora de Morena.



También acusó que en el ensayo enviado al Congreso de la Ciudad para buscar su ratificación, Rosa Laura Sánchez Flores elaboró un texto repleto de consideraciones discriminatorias hacia las personas jóvenes y mencionó citas como en las que se acusa a los menores de edad de ser parte de una juventud dañada, que consume drogas y que está cooptada por el crimen, además de que es víctima de su condición de clase baja y media baja.



Paula Soto le pidió a sus compañeros legisladores que volvieran a leer el ensayo, pero su planteamiento no prosperó, pues los diputados Jorge Gaviño, del PRD; así como Nazario Norberto Sánchez, Ricardo Ruiz y Eduardo Santillán, de Morena, avalaron la ratificación de Rosa Laura Sánchez.



Pero a pesar de ese dividido apoyo, la magistrada no será ratificada, lo que ocurrirá por segunda ocasión en este 2020.



Su ratificación no se logró en febrero de este año, pues no obtuvo el voto mayoritario de los legisladores para el refrendo de su nombramiento.



OTROS NOMBRAMIENTOS



La tarde noche de este lunes, los diputados de la Conferencia aprobaron por unanimidad el orden del día de la sesión presencial de mañana martes 8 de diciembre.



La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN) indicó que los documentos que serán analizados, discutidos y votados por el Pleno incluyen los nombramientos de los titulares de las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, el obradoristas Rafael Chong Flores, y la de Delitos Electorales, Alma Sarayth de León Cardona, vinculada a Ernestina Godoy.



Se incluyen los nombramientos de las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, así como las ratificaciones de Magistrados de la Sala Superior y de las salas ordinarias del Tribunal de Justicia Administrativa local.



Entre los nombramientos de magistrados del TJA destacan los de dos funcionarias del mismo gobierno de Claudia Sheinbaum: la titular de la Secretaría de Pueblos, Larisa Ortiz Quintero, y la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Ludmila Valentina Albarrán Acuña, quienes este lunes renunciaron a sus respectivos cargos.



En la sesión del Pleno de este martes se analizarán los dictámenes a través de los cuales se designa a la persona Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFOCDMX). Ese cargo lo ocupará Laura Lizette Enríquez Rodríguez, quien llega a sustituir a Elsa Bibiana Peralta.



Además, designarán a los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la CDMX, por parte de las organizaciones de la sociedad civil y de las instituciones de educación superior e investigación.



El Congreso local también revisará el nombramiento de las personas titulares de los órganos de control interno del Instituto Electoral, INFOCDMX, Fiscalía General de Justicia y Comisión de Derechos Humanos, todos organismos constitucionales autónomos locales.



En el último punto del orden del día, los diputados incluyeron el nombramiento y toma de protesta del polémico Director del Instituto de Planeación de la CDMX, Pablo Benlliure, sobre quien pesan señalamientos de organizaciones de la sociedad civil, urbanistas, arquitectos e ingenieros, por conflictos de interés con desarrolladores inmobiliarios y por la simulación en el proceso que lo llevó a ese cargo.





Etiquetas: CDMX Congreso TSJ Magistrada Ratificación Feminicidio Fiscalía anticorrupción Fiscalía electoral