Diputados de Morena presumen endeble unidad, y anuncian ajustes al presupuesto del Congreso local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Veintiún diputados locales de Morena que se han confrontado por la coordinación de la bancada, salieron hoy a ofrecer una conferencia para demostrar unidad y anunciar que ajustarán el presupuesto del Congreso de la Ciudad a fin de liberar 400 millones de pesos que orientarán a la Universidad de la Salud.

Esta es la primera muestra de unificación que hacen los legisladores morenistas luego de la renuncia de Ricardo Ruiz como coordinador, la cual se hizo efectiva a partir del 16 de diciembre de 2019, aunque la unión de los diputados aún es endeble y depende de la forma en la que el próximo viernes resuelvan el liderazgo de la fracción parlamentaria. 

A partir de la salida de Ruiz sólo se acentuaron las divisiones entre los grupos que encabezan los legisladores José Luis Rodríguez, Valentina Batres, Rigoberto Salgado y Guadalupe Chavira.

De entrada, los de Morena no se han logrado poner de acuerdo sobre el método que utilizarán para designar al coordinador o coordinadora de su bancada. 

Hay quienes proponen que sea en voto secreto y por las dos terceras partes de los 34 integrantes de la fracción, otros que sea con la votación por mayoría calificada de los presentes, incluidos diputados de otras bancadas, y unos más por consenso. 

La vía del consenso implica un acuerdo político para hacer rotativa la coordinación cada seis meses, así como la vicecoordinación, además de que se conforme un órgano interno de control en el cual tengan presencia los distintos grupos hoy confrontados.

La foto de este miércoles con los veintiún diputados –incluido Fernando Aboitiz, quien a pesar de ser militante de Morena forma parte de la bancada de Encuentro Social–, se logra luego de una reunión de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien sostuvieron un encuentro el viernes pasado.

La reunión con Sheinbaum se realizó a petición de los adversarios de grupo que encabeza José Luis Rodríguez, quienes pidieron a la mandataria intervenir para poner orden en la interlocución que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo. 

Durante ese encuentro con la mandataria destacó la ausencia de la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez, lo que resulta relevante luego de que la legisladora Guadalupe Chavira acusó una injerencia indebida de la funcionaria en la vida del grupo parlamentario, como haber dado predominancia a la interlocución con el grupo de José Luis Rodríguez.

En la conferencia de hoy, los morenistas no aceptaron preguntas y dejaron que su compañera Lilia Rossbach leyera un comunicado a través del cual anunciaron el ajuste al presupuesto del órgano legislativo que para este 2020 cuenta con una bolsa por mil 766 millones de pesos. Es decir, con el ajuste bajará a mil 366 millones.

Los morenistas no aclararon en qué rubros se hará el recorte para obtener el dinero que canalizarán a la Universidad de la Salud.

Extraoficialmente, diputados comentaron que el recorte se realizará a la nómina de honorarios del órgano legislativo, aunque también hay la propuesta de tomar dinero de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, pues esa institución tendría un presupuesto “inflado” desde 2018 en un 60 por ciento.

Los legisladores consultados mencionaron que tocar a la Auditoría Superior y la nómina del Congreso de la Ciudad implicaría afectar intereses de José Luis Rodríguez y de Valentina Batres, quienes han hecho pago de cuotas con la colocación de personas afines tanto en órgano de vigilancia como en el Congreso local.

Luego de la conferencia, Guadalupe Chavira expuso que el próximo viernes cuando se reúna la bancada para designar a su coordinador, los morenistas están obligados a llegar a un acuerdo y para ello estarán presentes tanto representantes de la Comisión de Elecciones como la Comisión de Honestidad del partido a nivel nacional. 

Dijo que esas instancias también resolverán si legisladores de otros grupos parlamentarios pueden participar en esa reunión del viernes con voz y voto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días