Diputados buscan que en predios donde colapsaron edificios aplique la transferencia de potencialidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En la ALDF un grupo de legisladores trabaja en un documento alterno de Ley para la Reconstrucción que incluye innovaciones no contempladas en la iniciativa original del Jefe de Gobierno. El texto considera, por ejemplo, asegurar a  todas las edificaciones de la Ciudad con un fondo que se genere a partir del pago del predial, pero también permite que en beneficio de los habitantes de predios donde colapsaron edificios pueda aplicar una figura denominada transferencia de potencialidad.

Lo anterior implica que la reconstrucción no se realizaría obligatoriamente en los predios donde cayeron edificios por el sismo del 19 de septiembre, en caso de que un estudio de mecánica de suelo no lo permita, sino en un domicilio distinto donde sea posible  la reposición de vivienda y hasta un 35 por ciento más.

La transferencia de potencialidad es un instrumento normativo que permite ceder los derechos excedentes o totales de intensidad de construcción no edificados que le correspondan a un predio, en favor de un tercero, sujetándose a las disposiciones del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

Margarita Martínez Fisher, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF es una de las legisladoras que participa en la elaboración de ese documento alterno, junto con la presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow.

En entrevista, la diputada panista rechazó que aplicar la transferencia de potencialidad pueda generar especulación inmobiliaria al trasladar la potencialidad de niveles y densidad de, por ejemplo, un condominio o un inmueble en copropiedad a una casa de uso unifamiliar, para edificar en esta última un edificio de departamentos.

Explicó que la potencialidad no se transferiría de un predio colapsado a otro. Dijo que hay predios en distintas zonas de la Ciudad que no han sido desarrollados. Esos predios ya están determinados en los programas delegaciones y parciales de desarrollo urbano, con potencial para recibir las viviendas de reposición y adicionales.

Así, señaló, el potencial y los predios en donde se recibirían las viviendas de reposición y adicionales ya existen, y están definidos en un Fideicomiso de Transferencia de Potencialidad, al que los damnificados pueden pedirle que declare la transferencia de potencialdiad en beneficio de aquel terreno es donde será la reconstrucción.

“Se está proponiendo la posibilidad de que los predios que son receptores de transferencia de potencialidad,  en un momento dado se puedan habilitar;  esos ya están establecidos en las normas. No hay ningún tipo de cambio a los programas, ni al general ni a los programas delegaciones de desarrollo urbano, para que en un momento dado puedan utilizarse como receptores de vivienda adicional, pero sin pagar esa transferencia.

No necesariamente todas las viviendas tienen que estar exactamente en el mismo lugar, porque puede ser que las condiciones del predio no lo permitan y se abre esta posibilidad de una transferencia de potencialidad. Todo ello conforme a la normatividad vigente”, expuso Martínez Fisher.

Cuestionada sobre el riesgo de esa especulación, la diputada dijo que no hay manera posible. Agregó que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, así como los programas parciales, e incluso toda la normativa de la Ciudad, establecen con muchísima claridad cuáles son los predios que pueden recibir el potencial transferido de otro predio.

“No es en cualquier predio. Así, si hay el interés de desarrollar en predios que hoy en día no están desarrollados y que hoy están definidos como posibles receptores de vivienda, que en un momento dado se puedan generar esas viviendas adicionales”, dijo.

Martínez Fisher agregó que la transferencia de potencialidad se concibió como una de las opciones que se tendrían para facilitar el pago de las viviendas de reposición, por medio de la construcción y venta de viviendas adicionales en los inmuebles en condominio o en copropiedad que colapsaron por el sismo o que requieren de demolición total.

También aclaró que el recurso de las viviendas adicionales es extremo y sólo aplicaría cuando se justifique que no hay recursos públicos para reconstruir, pues lo que se ha priorizado es que con dinero del gobierno de la Ciudad se pueda llevar a cabo en mayor medida de la reconstrucción.

Agregó que la redensificación con el 35 por ciento o la transferencia de potencialidad sólo se aplicarían si los habitantes de los predios afectados están dispuestos a sujetarse a esos modelos.

“Nada va a suceder si los condóminos y copropietarios no lo quieren; esto es exclusivamente para condóminos y copropietarios o los causahabientes. Si ellos en asamblea  determinan que van a solicitar este beneficio, eso sucederá; de ninguna manera pasará aquello donde no haya mediado la voluntad expresa y libre de los condóminos o copropietarios.

Si en algún momento dado hay un estudio de mecánica de suelo o una determinación técnica donde diga que ahí no se pueden construir más viviendas que las originales, sí debe haber un mecanismos en predios que el gobierno de la Ciudad tiene determinados con capacidad, para que pueda haber este tipo de viviendas. Insisto, es un recurso extremo, en el peor de los casos. Lo que queremos es que las viviendas se puedan reconstruir con recursos públicos, pero si hay insistencia del gobierno de que no todo puede ser con recursos fiscales, entonces entraríamos en esta lógica, sólo si se cumplen con esas condiciones”, detalló.

Seguro para todos

La diputada del PAN dijo que en este documento alterno se plantea la posibilidad de que la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad genere los datos para que los capitalinos puedan acceder a un seguro para sus inmuebles por medio del pago del predial.

La idea es que todos los predios de la Ciudad estén asegurados y que a través del pago del predial se conforme un fondo que crezca año con año, a fin de asegurar todas las edificaciones que hay en la capital del país.

En la ALDF pasó un día más sin que se discutiera, siquiera en comisiones, la propuesta de Ley para la Reconstrucción. Martínez Fisher estimó que el jueves podría iniciarse ya la discusión pública en las tres comisiones que deben dictaminar como son la de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Presupuesto y Administración Pública.

Por lo pronto, para mañana miércoles a las 13:00 horas la Comisión de Vivienda está citada a reunión de trabajo para realizar una opinión respecto al proyecto de dictamen de esa legislación.

En tanto eso sucede, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, aseguró que los distintos grupos parlamentarios mantienen un trabajo intenso para lograr que de que toda la reconstrucción se realice con dinero público y no con créditos.

Los recursos, agregó, podrían tener varias fuentes de origen, como las asignaciones que se hagan a partir del presupuesto 2018,  así como de donaciones que realice el sector privado. Ese dinero podría manejarse a través del Fondo de Atención a Desastres (Fonaden) del gobierno de la Ciudad, explicó Luna.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días