Diputados buscan enmendar otro tropiezo en la naciente Ley de Derechos Humanos CDMX

Ciudad de México.-El diputado local Jorge Gaviño aseguró que el artículo 60 de la naciente ley de Derechos Humanos provocará una crisis inmobiliaria y financiera  en la Ciudad de México.

Por las prisas en los tiempos constitucionales, el coordinador del PRD en el Congreso de la CDMX lamentó que se aprobó una ley sin analizar lo suficiente.

El legislador por Iztapalapa señaló que entre otras cosas, dicho artículo crea una carga para el Estado al asumir la obligación de reubicar a la gente y entorpece el trabajo de los juzgadores al generar una responsabilidad por el probable daño material o inmaterial que se cause.

“ Las autoridades competentes deben garantizar el adecuado realojamiento, de las personas sin recursos desalojadas, en un radio no mayor a 15 kilómetros tomando como centro el lugar de origen”, se lee en el texto vigente.

El artículo también faculta a las autoridades y poderes públicos de la Ciudad a disposición la información pública necesaria para conocer el número de personas desalojadas de las viviendas en las cuales tenían su domicilio, el lugar y las causas de los desalojos.

Según la Ley, el Gobierno capitalino diseñará, ejecutará y regulará la política habitacional con base en el Plan General de Desarrollo y en el Programa de Ordenamiento Territorial para garantizar el respeto para evitar desalojos forzosos.

De acuerdo con el diputado, el artículo establece condiciones imposibles de cumplir por el momento ya que aún no existe un Plan General de Desarrollo y en el Programa de Ordenamiento Territorial.

Dicha falta de herramienta para determinar la reubicación, pone en  indefinición de las condiciones para dar cumplimiento a la norma, “con repercusiones graves en los procesos y sentencias vinculados a este tipo de actos, colocando a las personas juzgadoras en una situación de impedimento material para llevar a conclusión muchos litigios”, señala la iniciativa para derogar dicho artículo.

La propuesta para derogar el artículo 60 fue presentada ante el pleno del Congreso de la CDMX y turnada a Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

La ley de DH en la Capital ha tenido diversos tropiezos desde su aprobación el pasado 28 diciembre de 2019, además de ser publicada tardíamente en la Gaceta Oficial de la CDMX hasta el 8 de febrero de este año luego de un exhorto realizado a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Tan sólo el pasado 7 de mayo se aprobó corregir a través de una reforma al menos 31 artículos de los 134 que componen a la ley, es decir, casi una cuarta parte de la misma fue modificada por errores técnicos en la redacción.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días