Diputados blindan artículo para evitar venta de plazas de maestros; PAN abandona discusión

Ciudad de México.- Tras denunciar una supuesta convocatoria ilegal que puede abrir la puerta a impugnaciones, los diputados del PAN abandonaron las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de San Lázaro, donde se discute la minuta en materia educativa que devolvió el Senado.

Al iniciar la discusión, los panistas criticaron la urgencia con la que se pretende avalar presuntamente en "fast track" la minuta, para dar a Elba Esther Gordillo y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "su regalo del día del maestro".

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron irregularidades en el procedimiento para convocar a la sesión de las comisiones unidas, y declararon que no serán cómplices por lo que abandonaron los trabajos.

Las bancadas opositoras, menos Acción Nacional, de la Cámara de Diputados, acompañarán a Morena con su voto a favor de la minuta de reformas en materia educativa que devolvió el Senado, tras una adenda consensuada, para evitar el riesgo de venta o herencia de plazas.

En entrevistas por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que los cambios son mínimos, pero aceptó que en el controvertido Artículo 16 transitorio se agregó al final que el Estado mantendrá la rectoría de las plazas docentes, lo que le da mayor confianza a algunos grupos parlamentarios.

Negó que sea un "artículo maldito" como lo tildaron panistas y priistas, y pidió no cargar “santitos” a ningún transitorio, pues a veces la desconfianza genera interpretaciones distintas.

El artículo deja en claro que los maestros están sujetos al régimen laboral establecido en el apartado B del 123 Constitucional, dijo.

Delgado Carrillo confió en que estos acuerdos ayuden a que también se logren los consensos en el Senado para abrogar la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que entre los cambios prevén incorporar a las matemáticas y la lecto-escritura entre las materias más importantes; reforzar el tema de las normales y poner un plazo de 180 días para trabajar en favor de esas escuelas. (Agencias) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días