Diputados avalan reforma eléctrica enviada por AMLO



Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal como iniciativa preferente.



Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, los diputados avalaron se dé preferencia la energía de la Comisión Federal de Electricidad, por encima de las generadoras privadas, y las renovables.



"El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica para garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional", refirió Manuel Rodríguez, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Energía.



Con estos cambios se elimina el criterio económico del despacho eléctrico para siempre suministrar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.



La reforma también elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan particulares; y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.